Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Eolico

Nuevo proyecto eólico de AES Gener con baterías BESS está en admisión ambiental

diciembre 29, 2020

Categorías

Se trata del parque Quebrada Seca, en la Región de Coquimbo, de 266 MW, con una inversión estimada de US$400 millones, en el cual se instalaría un sistema de baterías BESS.

AES Gener ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Parque Eólico Quebrada Seca”, el cual busca emplazarse en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo, con una capacidad instalada de 266 MW y una inversión estimada de US$400 millones.

La central generadora estaría compuesta por 38 aerogeneradores de 7 MW de potencia cada uno, además de considerar una red colectora de media tensión, una subestación elevadora más instalaciones anexas que permitirán evacuar la energía generada, edificio de control, bodegas, caminos internos y caminos de acceso que permitirán el tránsito durante la construcción, operación y cierre, y una instalación de faenas para la construcción del Parque.

“Fuera del parque eólico también se contempla la habilitación del camino de acceso y la construcción de una línea de transmisión, de 2×220 kV, con una extensión de 21,1 kilómetros de extensión que conectará la subestación Quebrada Seca del parque con la subestación Don Goyo Existente”, se indica en la descripción de la iniciativa.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) señala que el proyecto crearía un promedio de 247 empleos, los cuales llegarían a un máximo de 506 empleos durante su construcción, mientras que para la operación se estiman otras 12 plazas.

La fecha estimada de inicio de operaciones del parque sería en junio de 2024 y su retiro está contemplado para 2059.

Almacenamiento

Según el EIA, el Parque eólico considera un sistema modular de almacenamiento de energía en base a baterías (BESS), típicamente de ion litio, el cual se estima utilizará una superficie aproximada de 3,5759 hectáreas. Dicho sistema se conectará vía conversores bidireccionales y transformadores elevadores a la barra de media tensión del parque eólico.

“El sistema de baterías tiene por objeto almacenar la energía eléctrica según las condiciones operacionales de Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y del parque eólico, para luego inyectarla cuando sea necesario de acuerdo con los requerimientos técnicos y económicos del Coordinador Eléctrico Nacional, para así optimizar el uso del recurso energético renovable y dar mayor seguridad y calidad de suministro al sistema”, señaló AES Gener.

Fuente: revistaei.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!