Curador News
Parque Solar

Parques solares empujan la inversión en Ñuble este 2020

diciembre 30, 2020

Categorías

Un total de 24 proyectos de parques fotovoltaicos con una potencia superior a los 3 MW ingresaron a al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Ñuble durante el presente año. De esta forma, la cartera de inversiones de generación eléctrica en la región bordea los 120 parques solares que representan una inversión total superior a los 640 millones de dólares.

Estos proyectos se localizan principalmente en San Carlos, Yungay, Chillán, Bulnes, Ñiquén, Coihueco, Quirihue, San Nicolás, Quillón, Ninhue y El Carmen.

“Ha sido un año muy positivo en que ha habido un crecimiento exponencial de proyectos fotovoltaicos tanto superiores a 3 MW como inferiores a 3 MW, lo que significa mucha inversión para Ñuble, pues estamos hablando de más de 600 millones de dólares, lo que va a permitir inyectar sobre 600 MW de potencia al sistema, lo que es muy bueno y es muy promisorio, porque esperamos más proyectos en los años que vienen”, destacó el seremi de Energía, Manuel Cofré.

En cuanto al resto de los proyectos, sostuvo que están en distintas etapas, ya sea tramitando sus permisos en distintas reparticiones públicas, otros con las compañías distribuidoras y otros iniciando su construcción. De esta manera, aseguró que “todos estos proyectos debieran estar listos a más tardar en agosto de 2021”.

Cofré destacó el gran impulso que representan estas inversiones en la región y acotó que corresponden al 90% de los proyectos que ingresaron al SEA este año, “por lo que esperamos un 2021 más promisorio aún, así que estamos contentos y satisfechos, de hecho, superaron nuestras expectativas de este año 2020”.

Factores

Consultado por los factores que han favorecido este crecimiento de la inversión en proyectos fotovoltaicos, el seremi mencionó que “hay muchas variables: primero, ha habido una evolución tecnológica muy fuerte, hoy se están entregando los últimos paneles de 500 watts, hasta hace poco eran de 300 watts y esto ha traído también una disminución de los costos de inversión; en segundo lugar, hay una apuesta del sector privado por Chile, que cree que el país, pese a todo, es atractivo para invertir, pues hay que considerar que estos proyectos de 9 MW representan una inversión de 10 millones de dólares cada uno, son inversiones cuantiosas, y los empresarios ven en Chile la oportunidad de desarrollar negocios; y en tercer lugar, hay un tema de mayor conciencia y un mayor impulso a las energías renovables no convencionales”.

En cuanto al perfil de los inversionistas, comentó que es muy variado, con la participación de chilenos y extranjeros, y citó como ejemplo que en el caso de la central Meco se trata de capitales checos, en Chillán 1 y Chillán 2 es una empresa canadiense, y en los siete proyectos que se van a desarrollar en Yungay son inversionistas chilenos. Asimismo, sostuvo que “son empresas entre comillas, pequeñas, para el sector energético, porque son inversiones de 10 millones de dólares”, destacando que son muchas las empresas que están participando.

Hidrógeno verde

El profesional anticipó que el año 2021 también se ve muy positivo, tanto por la evolución tecnológica como por el creciente interés de las empresas, pero también apuntó al potencial de Ñuble para la producción de hidrógeno verde, “que va a demandar una mayor cantidad de energías renovables, que son fundamentales para producir hidrógeno verde, por su costo, y a medida que sigan evolucionando y sigamos teniendo economías de escala, esto va a ser más atractivo para producir hidrógeno.

Agregó que, “en general, las regiones que crecen económicamente requieren más energía, y Ñuble esperamos que siga creciendo fuerte, por lo que la demanda de energía va a seguir aumentando, y ahí son fundamentales las energías renovables, que son más baratas, especialmente para el riego agrícola”.

Fuente: ladiscusion.cl

(Visited 6 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
AES Gener anuncia su primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

AES Gener anuncia su primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

Empresa eléctrica firmó un memorándum de entendimiento con un "importante actor" del negocio. Para llevarlo a cabo, requiere levantar hasta 850 MW de energías renovables. Van tomando fuerza los planes relativos al hidrógeno verde en Chile. Este miércoles, el CEO del...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!