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ACS, Ferrovial, OHL… las constructoras cierran el año con un desplome del 10%

enero 1, 2021

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Las seis grandes constructoras del país han cerrado el año con una caída agregada del 10% en Bolsa, después de que sus resultados hayan arrojado un beneficio neto conjunto de apenas 162 millones de euros hasta septiembre, un 87% menos que en el mismo periodo del año anterior, que se traduce en más de 1.000 millones de euros perdidos. Según las cuentas de resultados de ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHL, consultadas por Europa Press, los ingresos de todas estas compañías ascendieron en los tres primeros trimestres a 46.000 millones de euros, un 4,3% por debajo de la facturación registrada un año atrás.

Pese a que este retroceso en las ventas apenas alcanza el 4,5%, el mayor impacto de la crisis se hizo notar en el resultado neto, ya que en el mismo periodo del año pasado ganaron 1.223 millones y, este año, como consecuencia de mayores impactos y provisiones en las cuentas, el beneficio se ha reducido a 162 millones de euros. De hecho, Ferrovial y Sacyr han conseguido aumentar sus ingresos durante este periodo, hasta los 4.569 millones de euros en el caso de la firma presidida por Rafael del Pino y hasta los 3.203 millones en el caso de la de Manuel Manrique, un 11% y un 5,6% más, respectivamente.

No obstante, la compañía con mayor volumen de ingresos sigue siendo ACS, con 27.204 millones de euros, aunque hasta septiembre los redujo un 5,5%. Acciona, por su parte, ingresó 4.554 millones, un 13,9% menos; FCC, 4.448 millones, un 2,8% menos; y OHL, 2.070 millones, un 2,3% menos.

Acciona, la única que se revaloriza

A raíz del hundimiento de las Bolsas desde el mes de marzo como consecuencia de la llegada del virus a España, algunas de estas compañías llegaron a perder incluso más de la mitad de su valor en Bolsa. Sin embargo, las noticias sobre las vacunas han impulsado todas ellas, recuperando parte o incluso todo el terreno perdido. Su valorización conjunta actual es de 37.000 millones de euros. En este sentido, Acciona es la única que vale ahora más en Bolsa que a principios de año, tras impulsarse un 25%, hasta los 6.400 millones de euros de capitalización bursátil, frente a los 5.000 millones en los que cerró el año pasado.

A lo largo de 2020, la empresa que preside José Manuel Entrecanales ha comenzado las operaciones de un nuevo parque eólico de Estados Unidos, donde ya supera los 1.000 MW de potencia y donde también ha sellado un acuerdo con Amazon para suministrar energía verde a través de un inversión de 835 millones de euros. En Brasil, ha conseguido el mayor proyecto de su historia, la construcción de una línea de metro por 2.300 millones de euros.

Respecto a las que han perdido capitalización bursátil, la que menos es Ferrovial, que ha cerrado el año en torno a 16.800 millones, un 15% menos. El principal riesgo que ha tenido que afrontar ha sido el descenso del turismo y su impacto en el aeropuerto londinense de Heathrow, que controla al 25%. No obstante, en diciembre, el Supremo de ese país dio ‘luz verde’ a la ampliación del aeropuerto, aunque no llega en el mejor momento para acometerla.

El 120 aniversario de FCC

Tanto FCC como Sacyr perdieron en torno a un 21% de su valor en el parqué, hasta los 3.500 millones y 1.250 millones, respectivamente. La primera cumplió en 2020 sus 120 años de historia, ahora bajo el control de Carlos Slim para afrontar su proceso de internacionalización, mientras que la segunda recibió un revés judicial por las obras en el Canal de Panamá que le ha generado una provisión de 85 millones de euros.

De su lado, ACS se dejó un 23% de su capitalización bursátil en 2020, para valer ahora 8.500 millones de euros. Su principal impacto en la crisis del Covid-19 provino de la contribución negativa de Abertis, como consecuencia del hundimiento del tráfico en las autopistas.

Por último, OHL cerró el ejercicio con un valor en Bolsa un 40% inferior al del año anterior, en 180 millones de euros, tras recibir hasta septiembre un impacto negativo de la pandemia valorado en 30 millones de euros sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Pese a ello, la constructora ha conseguido superar el umbral de los 1.000 millones de euros en contrataciones solo en Estados Unidos, un mercado que concentra el 42% de todas sus ventas.

Fuente: lainformacion.com
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