Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse

Embalses cierran el año con menos agua que en diciembre de 2019

enero 1, 2021

Categorías

Según el último informe hidrometeorológico del año, el volumen de agua acumulada en los embalses es un 14% menor que el registrado en diciembre del 2019.

El jefe de la división de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA), Luis Alberto Moreno, señaló que “si bien este año hubo más precipitaciones que el 2019, gran parte del país aún sufre los efectos de una sequía que se prolonga por casi diez años”.

Sin embargo, comentó que “los embalses ubicados entre las cuencas del Maipo y Ñuble cuentan con un 20% más de agua que el año pasado”.

El embalse El Yeso -de la Región Metropolitana- se destaca, ya que sus reservas actuales de 138 millones de metros cúbicos equivalen al 209% de lo que tenía el año pasado. En la actualidad, almacena el equivalente al 77% de su media para diciembre.

Moreno dijo que en el caso de este embalse “independiente del aporte de los deshielos, hay una gestión del embalse que realiza Aguas Andinas, cuyo objetivo ha sido cuidar el agua acumulada”.

“De hecho, el decreto de escasez hídrica vigente en la zona, facilitó que la sanitaria llegara a un acuerdo con la Junta de Vigilancia del Río Maipo para que se privilegiara la reserva para el consumo humano”, indicó.

Del informe también se desprende que la suma del volumen de agua acumulado en todos los embalses es deficitaria respecto al promedio histórico de diciembre. Los embalses La Laguna (Elqui) y Pangue (Biobío) son los únicos que superan su media.

La tendencia es que durante estos meses, disminuye la acumulación en los embalses. Estiman que entre El Yeso y Pangue haya un aumento del 22% del volumen acumulado, debido a que continúan los deshielos y a una mejor gestión hídrica.

Sobre el embalse de Peñuelas, ubicado en la Región de Valparaíso, que alcanza el 4,16% de su promedio histórico de diciembre, su condición deficitaria “se ha comportado de acuerdo a lo proyectado en el Pronóstico de Caudales de Deshielos de la DGA, que señaló que su déficit no se revertiría”.

Fuente: DF
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!