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Concesionaria Nuevo Pudahuel y la pérdida de conectividad en plena pandemia Covid-19

enero 2, 2021

El concesionario Nuevo Pudahuel, que maneja el terminal de pasajeros y carga del aeropuerto Arturo Merino Benítez, se ha expresado en favor de una solución conjunta con el gobierno de Chile, para lograr obtener una ayuda estatal que permita superar la crisis producida en el transporte aéreo por culpa de la pandemia global del Covid-19.

Mientras en diciembre de 2019 la ruta a Dubái desde SCL, era cubierta con tres vuelos directos semanales (con una escala), un año más tarde el viaje hay que realizarlo a través de Londres, con dos escalas y una vez por semana. Hay otros ejemplos: para volar a Sídney en Australia, hace un año había 8 frecuencias semanales (Qantas), y actualmente se debe volar vía Atlanta, con dos escalas.

Londres actualmente tiene una sola frecuencia semanal, versus las cinco de diciembre de 2019. En Sudamérica, Río de Janeiro tenía en esa fecha 7 vuelos semanales directos de LATAM, mientras que ahora son solo 3, vía Sao Paulo; Córdoba tenía un vuelo directo de SKY, que dejó la ruta y a fines de 2020 es posible llegar con LATAM, pero previa escala en Buenos Aires (esta ruta, con 22 operaciones por semana).

La solicitud de Nuevo Pudahuel al estado chileno, es modificar el contrato para obtener la extensión de la concesión aeroportuaria, en vista a las enormes pérdidas producto del cierre de fronteras y el impacto en los viajes aéreos: la pérdida de un tercio de rutas aéreas, la salida de aerolíneas del mercado y el aumento de los precios en los vuelos. El subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi lo explica en esta entrevista al canal Mega:

Es importante señalar que varios aeropuertos alrededor del mundo, han recibido ayuda estatal para poder afrontar la crisis pandémica (*). Por nombrar algunos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Rusia en Europa; en Sudamérica podemos mencionar a Argentina y Brasil. Los detalles, a continuación:

Ya habiendo terminado -literalmente- el desastroso año 2020, ya veremos en qué quedará la solicitud de Nuevo Pudahuel y la respuesta -o falta de ella- por parte del gobierno chileno en el 2021 que ya se inicia.

Fuente: modocharlie.cl

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