Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hidrogeno Verde

Hidrógeno verde: Ministerio de Energía prevé tres grandes oleadas de desarrollo para Chile

enero 5, 2021

Categorías

Al iniciar el ciclo de conferencia de Misión Cavendish Tour en la zona centro del país, el ministro Juan Carlos Jobet, explicó las estimaciones que se tienen en torno a este recurso, donde el inicio de las exportaciones se contempla a partir de 2028.

Tres grandes oleadas proyecta el Ministerio de Energía en torno al desarrollo del hidrógeno verde en el país: una primera etapa de consumos internos de gran escala, para después pasar a un mayor uso en el transporte y dar inicio a la exportación del recurso, para finalmente abrir nuevos mercados de destino para la producción nacional.

Así lo explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al abrir el ciclo de conferencia de Misión Cavendish Tour, enfocado a las oportunidades de desarrollo del hidrógeno en la zona centro del país, donde se presentaron los primeros resultados de un estudio de Corfo, además del anuncio de una alianza regional en el Biobío sobre esta materia.

La autoridad precisó que entre 2023 y 2028 avizoran un desarrollo doméstico para el hidrógeno verde, tanto para su uso en celdas de combustibles de buses y camiones de carga, como en la fabricación de amoníaco y la utilización en refinerías. Entre 2028 y 2033 prevé una segunda oleada con la exportación de amoníaco y de hidrógeno verde, así como su inyección en redes  de gas, mientras que desde 2033 en adelante se estima el uso de amoníaco para barcos en rutas nacionales y la introducción de combustibles sintéticos.

La iniciativa, organizada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), también contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien resaltó los resultados del estudio de la entidad sobre el interés del ecosistema por el hidrógeno verde, en que se detectaron oportunidades de gran envergadura para la procesos industriales, transporte en minería, amoníaco, metanol, combustibles sintéticos y en el sector de transporte (buses y carga).

Zona centro

Rossane Gaete, director de H2 Chile, destacó el potencial que tiene la zona centro para la producción de hidrógeno, señalando que cuenta con una concentración industrial y de agroindustria, además de infraestructura portuaria y gasoductos, junto con tener una concentración de formación de capital humano y perfiles renovables compatibles, con la operación de plantas hidroeléctricas, de biomasa, solares fotovoltaicas y eólicas.

A su juicio, existen oportunidades “para desarrollar nuevos mercados y capturar nuevos negocios” por un total estimado de US$135 millones, por lo que planteó la posibilidad de impulsar proyectos piloto con financiamiento estatal.

Posteriormente, el decano de decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción presentó una Alianza sobre Hidrógeno Verde para el BioBío, destinada a vincular la academia-industria para mapear oportunidades y potenciales negocios regionales, así como orientar los esfuerzos de investigación.

Fuente: revistaei.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!