Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Fotovoltaico

Rockville Capital levanta fondo de inversión para invertir en 28 plantas de energía solar

enero 5, 2021

Categorías

Entre los inversionistas aportantes del fondo están Newfoundland Capital Management y Penta Vida.

Antes de terminar el año, Rockville Capital anunció que acordó con inversionistas institucionales levantar un fondo de inversión público por US$ 147 millones para comprar 28 plantas fotovoltaicas para producir energía solar. La firma que tiene como socios a Andrés Cruzat, Rafael Cabello y Fernando Olave, juntó como aportantes a Newfoundland Capital Management, Penta Vida y algunos family office.

El fondo denominado Rockville Solar Energy I, estará enfocado en plantas de los pequeños medios de generación distribuida de hasta 9 MW. De esta forma, se sumará una capacidad instalada cercana a 145 MW al sistema eléctrico nacional, lo que lo convierte en uno de los mayores vehículos de inversión de su tipo. El fondo será administrado por Fynsa.

El abogado y socio de Garrigues, Jaime de Larraechea, asesor legal Newfoundland Capital Management, destacó que “este es un fondo que se crea para invertir en proyectos de energía renovables, concretamente en energía solar. Se crea a través del gestor Rockville e invitaron a inversionistas a participar de este fondo que es público, que significa que puede eventualmente transar sus cuotas y que es supervigilado por la Comisión para el Mercado Financiero”.

Mientras que el abogado y socio de Baraona Fischer & Cía, Federico Rodríguez, asesor de Rockville Capital, enfatizó que este tipo de vehículo “representa la atracción que tiene Chile para el inversionistas, en particular en energías renovables y es una contribución a tener una matriz con energía limpia para Chile y con precios razonables y sin mayores efectos ambientales, cerca de los consumidores”.

Rodríguez detalló que actualmente cuenta con cerca de cinco plantas recién construidas y operando. Próximamente, “las restantes se van comprando y se encarga la construcción. Lo que se compra es una sociedad que tiene un terreno que ya tiene factibilidad técnica, vale decir que tiene la radiación suficiente para generar energía y los permisos ambientales y sectoriales”, sostuvo.

La construcción de la totalidad de las plantas fotovoltaicas tomará cerca de un año según las estimaciones de Rodríguez y estarán distribuidas entre desde el norte de la Región de Valparaíso al sur de la Región del Maule.

En esa línea, Rodríguez indicó que las plantas se ubicarán “en zonas con terrenos de baja aptitud agrícola, entonces es una muy buena optimización territorial porque no afecta grandes extensiones de terreno. En general estos proyectos son de 10 hectáreas. Están muy cerca de las zonas de consumo entonces esto va a ayudar al consumidor regulado”.

La primera planta en ser comprada está ubicada en Catemu y que tiene una capacidad de generación de 2,4 MW.

De Larraechea resaltó que “en Chile hay muy pocos fondos que sean de estos montos y destinados exclusivamente a energía solar. Por lo general, existen fondos más diversificados con energías eólicas e hidráulicas”.

Los inversionistas destacaron que el fondo viene a aportar consistentemente con convertir a Chile en un actor relevante a nivel mundial en energías limpias. A modo de graficar, con la capacidad instalada del fondo de inversión se podrá generar energía equivalente al consumo de un año de 120 mil hogares.

Rodrigo Muñoz, socio de Alcaíno Abogados, asesoró a Penta Vida. Mientras que Fynsa fue asesorada por su equipo interno, liderado por la abogada Francisca Donoso.

Fuente: DF
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!