Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque

Más allá de Parque Barón en Valparaíso: los otros dos parques urbanos que el Minvu comenzará a construir en 2021

enero 6, 2021

Categorías

En total, la cartera va a desarrollar siete proyectos en distintas ciudades del país.

Con una inversión de $ 182 mil millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está impulsando siete parques emblemáticos en distintos lugares del país, que son proyectos de gran envergadura que mezclan áreas verdes con otras particularidades, como viviendas sociales, canchas de deporte, teleférico, skateparks, pista de patinaje, espacio para comercio local, entre otras.

Actualmente, hay cuatro proyectos en desarrollo: Río Claro en Talca, Isla Cautín en Temuco, Mapocho Río y Chile Nativo en la Región Metropolitana. A estos se sumarán otros tres más, que iniciarán obras ahora en el primer semestre, que son Parque Barón en Valparaíso, Parque Oasis en Calama y Parque Costanera en Puerto Montt.

La construcción del Parque Barón se emplazará en el terreno donde se iba a construir el Mall Plaza Barón, que tuvo problemas en su permiso tras un fallo de la Corte Suprema. Frente a eso, la Empresa Portuaria de Valparaíso, la municipalidad y el Minvu acordaron desarrollar un megaproyecto en la costanera.

La iniciativa cuenta con cinco empresas interesadas en su desarrollo, que presentaron sus ofertas el pasado 29 de diciembre. Ahora en enero se definirá a la firma ganadora. El parque tendrá una explanada recreativa, juegos infantiles, plazas cívicas, skatepark, entre otros espacios.

Otra iniciativa es el Parque Oasis en Calama. En diciembre de 2020, se realizó la toma de razón por parte Contraloría y hoy se está a la espera de entrega de terreno por parte del Minvu a la empresa que se adjudicó el proyecto.

La iniciativa se construirá en dos fases y la primera, que comenzará en enero de 2021, tiene un valor aproximado de $13.900 millones. Tendrá un total de 15,8 hectáreas y contará con un invernadero, canchas deportivas, pista de patinaje, entre otras instalaciones.

El tercer proyecto que inicia sus construcciones este año es Parque Costanera en Puerto Montt. Se espera que las obras comiencen ahora primer trimestre y que finalicen en el cuarto. Este parque también contará con espacios para deporte y tendrá una explanada para realizar eventos.

El contrato del proyecto fue adjudicado a la constructora local Luis Navarro S.A. por $13.041 millones Actualmente, la licitación se encuentra en proceso de toma de razón en la Contraloría Regional de Los Lagos.

Imagen foto_00000002

También se suma el inicio de estas obras la de la segunda fase del Parque Río Claro en Talca para marzo, que incluye una ciclovía. Se espera que el proyecto esté listo en un año y medio.

Sobre el avance de los parques en construcción, el Parque Isla Cautín de Temuco, que incluye el desarrollo de viviendas sociales, inició su primera etapa en junio de 2018 y será entregada ahora en febrero. La segunda fase está programada para junio de 2021.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señala que “desde nuestro ministerio seguiremos avanzando en garantizar la integración social en todas la regiones del país a través de estos proyectos emblemáticos y que buscan construir ciudades con más áreas verdes a disposición de todos los chilenos”, apunta.

Los parques de la Región Metropolitana

Hay dos parques en construcción en la Región Metropolitana. El primero, es Chile Nativo que es una ampliación del Parque Metropolitano y contará con animales de fauna nacional para su conservación. Sus obras iniciaron en febrero de 2020 y estarían siendo entregadas en el tercer trimestre de este año.

De los siete parques, el de mayor inversión es Mapocho Río, por $84.000 millones. Ocupa el segundo lugar en proyectos urbanos de mayor envergadura a nivel nacional, sólo superado por la interconexión Temuco-Padre Las Casas.

La empresa que ganó la licitación y está a cargo de los trabajos es FCC Construcción SA Agencia Chile. La construcción de Mapocho Río, ubicado entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, comenzó el 12 de junio de este año y concluirán en el primer trimestre de 2022. Aproximadamente lleva un 20% de avance.

Al completarse el proyecto tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud.

Imagen foto_00000001

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!