Curador News
Ministro Jobet

La Empresa Nacional de Minería, la primera compañía chilena en su tipo en funcionar sólo con energías renovables

enero 7, 2021

Categorías

En un acto de inauguración realizado en la planta fotovoltaica Almeyda, de 62 MWp, propiedad de Acciona, ubicada en la región de Atacama, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet [imagen], dio inicio a la operación de la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI) con el total de la electricidad proveniente de energías renovables no convencionales (ERNC). Así, la compañía se convierte en la primera minera chilena en abastecerse energéticamente de este modo.

Participaron de la actividad el vicepresidente de la ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, y el gerente de Gestión de Energía de Acciona, Lionel Roa, durante la cual el ministro Jobet destacó que “hoy estamos dando el vamos a la primera empresa minera estatal que opera  cien por ciento con energías limpias. Un hito que espero sigan otras compañías en nuestro país”.

Agregó que “existen importantes sinergias entre los sectores energía y minería que permitirán potenciar la competitividad y sostenibilidad de la minería chilena. Ambos sectores productivos concentran casi el cincuenta por ciento de la inversión en nuestro país, de ahí la importancia de buscar espacios de complementariedad”.

En un comunicado, se explica que Acciona se adjudicó el contrato con la ENAMI para la distribución de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira, también de la estatal.

Este contrato permite hacer la trazabilidad del origen de la energía que se inyecta en dichas reparticiones, lo que -se afirma- la hace “una operación más sustentable que va en directo beneficio de más de mil productores mineros de menor escala del país”.

La reconversión a energía renovable de ENAMI es parte de un proceso de modernización que está llevando adelante esta firma y que va en línea con los objetivos del Ministerio de Minería de proyectar una actividad más sustentable con el medio ambiente al incorporar innovaciones en sus procesos.

Fuente: energias-renovables.com

(Visited 3 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!