Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Palacio Vergara

Comenzó el proceso de habilitación del Palacio Vergara de Viña del Mar

enero 8, 2021

Categorías

Durante la mañana de este jueves comenzó la habilitación del Palacio Vergara, recinto que comenzó a recuperar las obras de arte que durante siete años fueron resguardadas en el Senado de la República tras los serios daños sufridos durante el terremoto de 2010.

Con este hito se espera que el lugar, que alberga al Museo de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, abra al público prontamente.

Las esculturas y pinturas serán trasladadas paulatinamente al palacio y se instalarán en los 14 salones restaurados cuya reparación fue financiada con recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) e implicaron una inversión de $6.078.280.015.

Dentro de las obras destacan tres que tienen más de cuatro siglos de antigüedad y nunca salieron del inmueble, siendo restauradas en 2016: “El martirio de Santa Paulina” de Gabriel Guay, “Asunción de la Virgen” de autor desconocido; y el “Martirio de San Andrés” de Luca Saltarelli. También se cuentan 25 lámparas que fueron restauradas y que serán instaladas en los próximos días.

A raíz del terremoto de 2010, el gobierno del Presidente Piñera crea el Fondo de Recuperación de Ciudades, y es a través de este fondo que el Gobierno apoya a la ciudad de Viña del Mar para poder restaurar y devolverle esta maravilla a la comunidad. Aquí había un tremendo esfuerzo, de muchos años, de un trabajo municipal arduo, de restauradores, de empresas, de trabajadores. Aquí hubo un trabajo mancomunado de espíritus para que esto pudiera concretarse. Son 10 años desde el terremoto, pero la verdad es que podría haberse demorado 30, y hoy día se devuelve a la ciudad de Viña del Mar algo hermoso”, sostuvo Pilar Cuevas, jefa de la División de Municipalidades de la Subdere.

Mismo parecer entregó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien agradeció al Senado por la manutención de las obras. “Tuvieron por siete años estas obras. Las cuidaron, las mantuvieron en las mejores condiciones. Restauraron muchas de ellas y hoy vuelven a su lugar. Creo que va a ser maravilloso poderlas ver nuevamente en este museo, en este palacio restaurado después de tantos años destruido por el terremoto de 2010. Creo que esto es un regalo que llega para Viña del Mar, lo necesitábamos. Nuestros museos siempre eran muy destacados y hoy tenemos este museo renovado, precioso y en realidad nos alegramos, porque con esta llegada de los cuadros se inicia la apertura del museo que estuvo por tantos años cerrado”, aseveró.

Fuente: radioagricultura.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!