Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Infraestructura electrica

El rol crucial de la infraestructura de transmisión para descarbonizar la matriz eléctrica de Chile

enero 8, 2021

Categorías

El fin del uso del carbón en la generación de electricidad no consiste solo en reemplazar una planta termoeléctrica y punto. Tiene que existir infraestructura de transmisión con la capacidad suficiente de recibir y trasportar grandes bloques de energía renovable hacia los centros de consumo del país.

A enero de 2024, el país deberá haber cerrado ocho de las más antiguas centrales termoeléctricas a carbón que existen en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Se trata de la primera etapa del ambicioso plan público privado que busca sacar el carbón de la matriz eléctrica nacional para dar paso a la generación de electricidad en base energías renovables no convencionales a partir de fuentes fotovoltaicas y eólicas, por ejemplo.

El crecimiento de los parques eólicos y solares avanza con una velocidad varias veces mayor al sistema de transmisión, por lo que se hace urgente el inicio y ejecución de obras y refuerzos a la transmisión que garanticen el ingreso de esta energía verde, la misma que va a remplazar a los generadores a carbón.

ISA InterChile es una de las empresas de energía más importantes del país. Entre sus proyectos destaca la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, que no solo materializó la interconexión a completa capacidad del Sistema Eléctrico Nacional, sino que habilitó el Plan de Descarbonización de nuestra matriz, detalle que se presenta en las siguientes infografías para un mayor entendimiento.

 

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!