Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autoridades Reunion

Graneros avanza en contar con nuevo Cesfam y un remozado hospital

enero 8, 2021

Categorías

Un gran paso en salud dio este jueves 7 de enero la comuna de Graneros. Una comitiva, encabezada por la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Soledad Ishihara, se trasladó hasta el edificio municipal, para abordar una nueva propuesta que involucra la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y el acompañamiento para la creación de Atención Primaria. La noticia constituye un real avance en materia sanitaria, ya que Graneros no cuenta con APS municipal, situación que dificulta la atención de salud de los más de 35 mil usuarios que se atienden en el Hospital Santa Filomena.

Conservación del Hospital de Graneros

En la reunión, se abordó la concreción del proyecto de conservación del Hospital de Graneros, que contempla el traslado de un área -de lo que es hoy el recinto de salud- hacia un terreno, otorgado por el municipio, donde se ubicarían un conjunto de modulares. De esta forma, se podrá despejar las dependencias e iniciar las obras de conservación del Hospital de Graneros. A su vez, permitirá coordinar todos los elementos necesarios para la instauración de la Atención Primaria y posterior construcción de un Cesfam.

¿Qué dijo la directora de Salud O’Higgins?

“Se trata de dos procesos paralelos que permitirán un real avance para lograr una mejor salud para la comuna. Por una parte, se encuentra la conservación del Hospital de Graneros, que ya cuenta con el financiamiento, pero donde faltaba la resolución de la brecha de espacio, mientras dure la obra. El municipio dispondrá de un terreno, en el cual se instalarán diferentes modulares. Esto dará paso a la constitución de atención primaria, ya que se avanzará en esa incorporación. Eso implica un trabajo colaborativo y de muchas gestiones, para lograr que exista una atención primaria y que el hospital pase a tener el rol que le corresponde. La idea es que puedan incorporarse en la red de APS el próximo año 2022 y tener los recursos, para luego pasar a la construcción de un Cesfam. Como Servicio de Salud queremos acompañarlos en este camino en materia de gestión e inversión”, detalló la directora del SSO, Soledad Ishihara.

«estamos dando un paso gigante»

Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, manifestó que “estamos dando un paso gigante, para poder contar con salud primaria dependiente del municipio. Producto del mejoramiento del hospital, se dispondrá de un terreno para instalar un área del hospital, lo que se convertirá en un consultorio de salud municipal, que significará tener un percápita, es decir, un financiamiento para dar inicio a la materialización de la Atención Primaria con un nuevo Cesfam para la comuna. Es un paso histórico para acceder a una salud más moderna, accesible y democrática para todos”.

Conservar la parte antigua del hospital

La directora del Hospital de Graneros, Valentina Galletti, se refirió a esta propuesta, como la conjunción precisa, para fortalecer el acceso y la oportunidad en salud. “Esta modificación busca que como hospital podamos conservar la parte antigua y a su vez disminuir la brecha de espacio, con estos modulares. Es una conjunción entre el desarrollo del Cesfam, pero también la conservación de nuestro hospital. Graneros es una comuna que atiende a más de 35 mil usuarios y que no tiene APS, este híbrido impide un mayor crecimiento. Ahora se está trabajando en resolver ambos proyectos, para abarcar más población”.

«nos da esperanza»

La noticia fue muy bien recibida por parte de la comunidad, en especial por el Consejo Consultivo. Fred Blemith, integrante del organismo, subrayó que “es interesante, porque ya se están concretando ideas que estaban en el aire. Me doy cuenta que la conservación del hospital se haría este año, siempre que saquen el consultorio en otro sector y eso nos da esperanza que se realice pronto la conservación”.

Fuente: horadenoticias.cl

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!