Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Electromovilidad

Ministerio de Energía busca duplicar vehículos eléctricos con acuerdo público-privado 2021

enero 8, 2021

Categorías

El año pasado, producto del acuerdo público privado, se vendieron 607 vehículos eléctricos en Chile, lo que en total suma cerca de 1.800.

Con el fin de lograr la meta de carbono neutralidad para el año 2050, el ministerio de Energía convocó a una cuarta versión del compromiso público-privado para impulsar la electromovilidad en 2021. Actualmente, más del 36% del consumo de energía en Chile está asociado al transporte. En ese contexto, se busca que organismos públicos y privados se comprometan con acciones y proyectos, que en el corto plazo, permitan desarrollar la movilidad eléctrica en Chile.

Según se indica en un comunicado, el año pasado fueron 53 los organismos que sostuvieron este acuerdoJuan Carlos Jobet, titular de Energía, explica que estos acuerdos están motivados por  las “metas ambiciosas para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con miras a ser un país Carbono Neutral al 2050, donde el sector transporte juega un rol fundamental. Es por eso que invitamos a todos los actores públicos y privados a participar en este importante desafío”.

Además, el ministro Jobet detalló los avances de este mercado, que aumentó su oferta. “El 2020 se homologaron 22 modelos de vehículos eléctricos a batería e híbridos con recarga exterior ampliando la oferta eléctrica, y permitiéndonos aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en nuestras calles”. En esa línea, en el último año se vendieron 607 vehículos eléctricos -entre autos y buses-, sumando 1.769 vehículos eléctricos durante estos últimos años.

Para esta instancia en específico, se espera que los organismos puedan adherirse a una (o más) de las metas propuestas. Estas son:

  • Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior, es decir, 44 modelos nuevos.
  • Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.
  • Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.
  • Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.
  • Fomentar nuevos usos de electromovilidad, como por ejemplo aplicaciones de hidrógeno en transporte.

Balance acuerdo 2020

Respecto al balance del acuerdo 2020, el comunicado destaca: la creación de instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad, como el acceso al Crédito Verde de Banco Estado, el desarrollo de capital humano formando a más de 1.500 personas, la ampliación de la oferta de vehículos eléctricos vendiéndose 607 unidades, y aumentar la cantidad de cargadores con 104 nuevas unidades públicas a lo largo de Chile.

Las postulaciones para la nueva versión 2021 estarán abiertas hasta el 29 de enero 2021 en el sitio: www.energia.gob.cl/electromovilidad/compromiso-publico-privado.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!