Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Centro Deportivo

Nueva Ciudad Universitaria y del Deporte: USS y municipios de Las Condes, La Reina y Providencia fomentarán la actividad física y la vida saludable

enero 8, 2021

Categorías

La Universidad San Sebastián asumirá la administración de los terrenos donde funciona la Ciudad Deportiva de la Fundación Iván Zamorano, con un plan propio de inversiones de $5.400 millones que mejorará las instalaciones, la formación universitaria y entregará prestaciones integrales a la comunidad.

Con una inversión por parte de la Universidad San Sebastián de $5.400 millones en dos etapas de seis y cuatro años, la entidad universitaria suscribió una alianza de trabajo con la administración de la Ciudad Deportiva y con los municipios propietarios de esos terrenos, que corresponden a los gobiernos locales de Las Condes, Providencia y La Reina.

El plan consiste en el mantenimiento y mejoras de la infraestructura actual e inversiones para la edificación de nuevas dependencias, con el objetivo de fortalecer las disciplinas asociadas al deporte, la actividad física, la salud y la vida saludable, convirtiendo este recinto en un centro de formación integral para jóvenes y adultos, vinculado a su entorno geográfico y a las comunidades de los municipios que lo sostienen, en una operación sin fines de lucro.

La USS no es nueva en este complejo deportivo. Su vinculación comenzó en el año 2008, cuando trasladó allí parte de sus carreras afines con la pedagogía deportiva y de la salud. Para ello, además en un contrato de arriendo vigente hasta 2026, efectuó una inversión entre 2011 y 2012 de 1,5 millones de dólares, lo que permitió que varias generaciones de estudiantes hayan cursado en este lugar buena parte de su formación académica y práctica.

El prorrector de la USS, Javier Valenzuela, recalcó que la universidad y este complejo deportivo poseen “una historia de más de una década que se ha basado en una relación virtuosa que hoy buscamos potenciar y amplificar”, agregando que “el desarrollo de este proyecto forma parte de nuestros desafíos estratégicos, permitiéndonos fortalecer las disciplinas asociadas al deporte, a la actividad física, a la salud y a la vida saludable, lo que nuestra institución promueve y que está en plena concordancia con los ejes fundacionales de la ciudad deportiva”.

La autoridad universitaria detalló que el proyecto incorpora la construcción de infraestructura para el desarrollo de gestión y desarrollo de ramas deportivas; la ampliación de la piscina temperada; la instalación de un Centro de la Actividad Física y del Deporte, de un Centro de Salud Deportiva y Vida Saludable, de un Centro de Bienestar Integral con incorporación de todos los segmentos etarios de la población, en especial de los adultos mayores.

En el plano de la educación, se efectuará un plan de perfeccionamiento docente para los profesores y profesoras de las comunas de La Reina, Las Condes y Providencia, becas para el preuniversitario de la USS, además de actividades deportivas, torneos y competencias interescolares, y acceso a los centros de salud y programas docente asistenciales de la USS.

El proyecto se trabajó durante 2020 con los municipios, y se llegó al acuerdo de asignar horas de uso preferencial durante la semana, para que las municipalidades destinen al desarrollo de sus actividades.

Valenzuela dijo que “la USS pondrá a disposición de los municipios y su comunidad la experiencia y capacidades para la organización de distintas actividades, buscando de esa manera aportar al desarrollo en torno al deporte, la recreación y al bienestar general de toda su comunidad. Creemos que este proyecto será muy valorado por la ciudadanía beneficiada en un futuro cercano”.

En el ámbito de la formación de los alumnos de la USS, el prorrector aseveró que este proyecto se enmarca en “nuestro desafío es llevar a nuestros estudiantes a niveles de conocimientos disciplinarios, éticos y valóricos, de información y cultura ciudadana, que los convierta en profesionales altamente competentes, en personas confiables e íntegras, y en ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus deberes, con espíritu de servicio y un alto sentido de la responsabilidad social con el prójimo”.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!