Curador News
Construccion

Proyectan creación de 27 mil puestos de trabajo en la región de Antofagasta gracias a mayor inversión en construcción

enero 10, 2021

Categorías

Cámara de la Construcción estima la generación de 27.061 nuevos empleos directos que se materializarían gracias a la ejecución de proyectos por US $6.678 millones.

Tras un 2020 marcado por la pandemia de covid-19, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipó que este 2021 será un año de recuperación para el sector, según indica su informe MACh, que hace un balance de la actividad en el año recién pasado y proyecta lo que podrían ser los próximos doce meses.

Es así que, por ejemplo, el gremio estima que en 2020 la inversión total en construcción se contrajo 12,2% anual, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas. Esto principalmente por la paralización masiva de proyectos habitacionales y la caída de las ventas de viviendas producto de las medidas decretadas por la autoridad para controlar la propagación de los contagios.

En julio registramos sobre 900 proyectos habitacionales paralizados, con lo cual casi 120.000 viviendas estuvieron sin ejecución. Asimismo, a octubre, la venta de viviendas acumuló una contracción de 39%, una de las cifras más bajas registradas desde la crisis asiática. Y en materia de infraestructura, si bien sufrió un impacto comparativamente menor, hacia principios de mayo contabilizamos más de 200 proyectos con dificultades para su desarrollo”, señaló Antonio Errázuriz, presidente nacional de la CChC.

Esta situación afectó tanto a las empresas constructoras como a toda su extensa cadena de valor, que incluye desde productoras de materiales de construcción hasta pymes dedicadas a prestar servicios como alimentación, aseo y seguridad para las obras. Dado lo anterior, en el momento más crítico de la crisis se perdieron casi 450.000 empleos directos e indirectos en el sector.

ANTOFAGASTA

A nivel regional las proyecciones son positivas en materia de infraestructura y vivienda pública, considerando la ejecución de proyectos por más de US $6.600 millones, y la generación de más de 27 mil empleos durante la ejecución de los mismos.

Basados en la cartera de proyectos para la reactivación anímica, laboral y económica que hemos ido construyendo los últimos seis meses, podemos proyectar el inicio de 73 proyectos con resolución sanitaria y aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en tres áreas: desarrollo sostenible, vivienda e integración social, y calidad de vida, lo que implicaría una inversión de más de 6 mil millones de dólares y la creación de más de 27 mil empleos directos, siempre y cuando comiencen este 2021”, declaró el presidente de la CChC Antofagasta, Iván Jara.

En cuanto a proyectos inmobiliarios el panorama en la comuna de Antofagasta es distinto, evidenciándose en 2020 una tendencia a la baja de los permisos de edificación a raíz de la pandemia.

Durante el 2020 se contabilizó una caída en los permisos de edificación asociados a proyectos inmobiliarios, que, si bien implica una disminución respecto al 2019, la reactivación de proyectos que se encontraban congelados suavizó esa caída. Pese a ello, la oferta no se vería afectada al menos durante este año, sin embargo, preocupa la inexistencia de nuevos proyectos inmobiliarios que inicien su ejecución este año”, indicó Jara.

A nivel nacional, la CChC proyecta que en 2021 se crearán 126.000 plazas de trabajo y que la cesantía en el sector se ubicaría algo sobre el 10%. Esta cifra es casi el doble de la registrada en 2010, por la crisis subprime, reflejando la enorme destrucción de empleos provocada por crisis sanitaria.

Esta proyección se realiza suponiendo un escenario en que no se volverán a producir confinamientos masivos, un efectivo cumplimiento del plan de reactivación del Gobierno y el control de la violencia, entre otros factores.

Fuente: diarioantofagasta.cl

(Visited 7 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!