Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Tranvia

Tren a Valparaíso: estudios de consorcios están detenidos por la pandemia

enero 11, 2021

Una de las firmas dice que el MOP debiera autorizar que se inicien los análisis, porque están las condiciones.

Son dos empresas las que apuntan a obtener la licitación del tren que busca conectar Santiago con Valparaíso, proyecto que fue declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2019. Sin embargo, la crisis sanitaria ha complicado su avance.

A fines del primer semestre de 2020 se iba a definir qué propuesta se llevaría a cabo; sin embargo, la Dirección General de Concesiones señaló que, “debido a la pandemia que afecta a nuestro país y el mundo, en este momento los estudios de ambas iniciativas se encuentran suspendidos”.

Álvaro González, gerente general del consorcio Tren Valparaíso Santiago (conformado por Sigdo Koppers y Acciona) comentó que, “por el momento, la situación es imposible para que los ingenieros salgan a tomar los datos, hay mucho riesgo y además éstos no van a reflejar la realidad concreta”.

Comentó que, hasta el momento, mantienen su propuesta de trazado presentada en 2019, que considera dos líneas: una de carga hacia San Antonio y otra de pasajeros hacia Valparaíso, con estaciones en Esperanza, Bollenar, Casablanca y Viña del Mar.

Por el otro lado está el consorcio Conexión Ferroviaria Santiago-V Región.

El jefe de proyecto, Benedicto García de Mateos, indicó que “el ministerio ha suspendido tres veces el inicio de los estudios mediante sendas órdenes, la última en diciembre”.

Para García de Mateos, la autoridad debería dar el visto bueno para iniciar los análisis: “Seguimos sin entender la razón por la cual el MOP no ha dado inicio a la Fase I, ya que hay diversos estudios en los que se puede avanzar perfectamente, aun considerando las consecuencias del Covid-19”.

Según el ejecutivo, seguir esperando condiciones de normalidad puede acarrear que el proyecto no sea licitado durante el actual gobierno.

Detalló que ellos también mantienen el trazado propuesto inicialmente, que busca unir el centro de Santiago con Viña del Mar y Valparaíso, pasando por el aeropuerto.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!