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Cerveceria

Ab InBev eleva a US$ 170 millones inversión en Chile y cuadruplicará producción

enero 12, 2021

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Firma sumó US$ 40 millones a su presupuesto anunciado el año pasado, monto que irá a modernizar y elevar la capacidad de su planta en Quilicura.

Una intensificación de la competencia se avecina en la industria de la cerveza en Chile. Ello, pues la multinacional Ab InBev -que opera marcas como Corona, Stella Artois y Budweiser- decidió incrementar su inversión a nivel local hasta US$ 170 millones, lo que representa US$ 40 millones adicionales a su presupuesto original.
Así lo adelantó a “El Mercurio” Luis Vives, gerente general de la firma en Chile, quien aseguró que los fondos se destinarán a ampliar aún más la capacidad de producción de su planta en Quilicura, y a convertirla en la más moderna de la región. Esto implicará una competencia más dura para el líder del mercado CCU, firma ligada al grupo Luksic y Heineken (que opera Escudo, Cristal, Royal Guard, entre otras).
El CEO aseguró que la nueva capacidad les permitirá reducir su dependencia de la importación en algunas marcas y “acelerar el crecimiento. Lo que aumentará la actual participación de mercado de 30%”. Algo en lo que también incidirá su acuerdo de distribución con Coca-Cola, que ya está desplegado al 95%, indicó.
-¿Por qué elevar su inversión en medio del actual escenario?
“Queremos hacer un real aporte a la reactivación, porque han sido tiempos difíciles. Nosotros anunciamos en 2019 una inversión de US$ 100 millones, y en 2020 en plena pandemia la elevamos a US$ 130 millones. Ahora nos acaban de aprobar US$ 40 millones adicionales que van a ser desembolsados entre 2021 y parte del 2022”.
-¿Cómo se distribuirán los recursos?
“Los US$ 170 millones van todos a la cervecería. El presupuesto anterior de US$ 130 millones nos llevaba desde 1 millón de hectolitros a 3 millones de hectolitros de producción. Con los US$ 170 millones, vamos a poder ir a 4 millones de hectolitros como capacidad anual. Entonces en lugar de triplicar, vamos a cuadruplicar”.
-¿Cuándo esperan comenzar a operar la nueva capacidad de la planta?
“Entre abril y mayo esperamos tener implementada gran parte de la ampliación de capacidad, un evento que demoró respecto a nuestro plan original -mediados de 2020- debido a la crisis social y la pandemia. Para el 2022, en tanto, tendremos incorporada la capacidad adicional que nos permitirá tener los US$ 40 millones, que se han agregado al presupuesto de inversión”.
-¿Hay marcas que se verán más beneficiadas por esta ampliación?
“Becker, por ejemplo, es una cerveza chilena respecto a la cual no nos daba la capacidad para producirla 100% en nuestra planta, por lo cual debíamos importar desde Estados Unidos. Ahora, el plan es producir esta y otras marcas locales desde Chile, pues tendremos la tecnología necesaria para poder sustituir importaciones”.
-¿Cómo están potenciando su portafolio de marcas?
Lanzamos Pilsen del Sur, que surgió de un estudio del consumidor chileno en que nos dimos cuenta de que existe una evolución en el paladar, y ahora es más fino. Por ello, lanzamos esta cerveza que es de mayor calidad. Para darla a conocer, vimos una oportunidad con Colo-Colo para ser sponsor . Ello involucró una inversión de US$ 4 millones, pues creemos que el club deportivo es una buena plataforma”.
-¿Cómo terminaron el año pasado?
“El 2020 fue mejor en ventas en términos interanuales. El primer trimestre de ese ejercicio arrancó con cifras por sobre 2019, pero luego por la pandemia el segundo trimestre cayó muy fuerte. No obstante, todo se empezó a recuperar en la medida que se empezaron a liberar las cuarentenas y también por el retiro del 10%. Eso sí, hay que considerar que el cuarto trimestre tiene una baja base de comparación, pues en octubre de 2019 fue el estallido social”.
-¿Qué esperan para este año?
“Debería haber una recuperación paulatina, y soy optimista en que los volúmenes de venta serán mayores que en 2020″.
”Debería haber una recuperación paulatina, y soy optimista en que los volúmenes de venta serán mayores que en 2020″.
”Entre abril y mayo esperamos tener implementada gran parte de la ampliación de capacidad de la planta”.
LUIS VIVES GERENTE
GENERAL DE AB INBEV CHILE
Firma habilitará sistema de agua potable en Quilicura y Til TilSegún el gerente general de Ab InBev Chile, Luis Vives, la modernización de su planta también permitirá reducir en 30% el consumo de agua en sus procesos, una iniciativa que se enmarca en su objetivo de ser más sustentable. En este mismo horizonte, el ejecutivo adelantó que desarrollaron un plan para “disponibilizar agua de calidad, apta para el consumo, en las comunas donde operamos”. Ello se hará mediante la instalación de un innovador sistema de sanitización de este recurso mediante una tecnología de “plasma” que elimina el 100% de bacterias y virus.
Este se instalará en siete localidades de las comunas de Til Til y Quilicura, lo que beneficiará a más de 3.500 personas.
“El sistema consiste en un dispositivo de gran tamaño que se instalará en estos puntos, lo que tomará entre 18 y 24 meses. Algunas ubicaciones serán, por ejemplo, colegios donde llegarán camiones con agua que se pondrá en grandes estanques. Desde allí pasará por el dispositivo para que la purifique y quede disponible para consumo humano”, explicó el ejecutivo.
Vives aclaró que la inversión en este proyecto es adicional a los US$ 170 millones anunciados, pues ese monto se destinará completamente a la planta.
Fuente: El Mercurio
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