Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Arquitectura

El diseño hospitalario después de Covid-19

enero 13, 2021

Categorías

f

Tags

Hoy en día con el COVID-19 se han tenido que reinventar las maneras de agilizar la construcción de dispositivos de salud, esto porque se necesitan cada vez más espacios de salud, salas de hospitalizaciones u otros que permitan tratar a las personas de sus afecciones de manera adecua – da y digna, la pandemia nos obligó a incursionar en los hospitales modulares para responder prontamente a los requerimientos de las personas, pero no se sabe en el futuro que otro tipo de enfermedades podrán aparecer, y es por eso que la modulación y la prefabricación, aparecen como una opción replicable, ágil y de alta productividad. Es por eso que quise exponerles este proyectos, que diseñamos hace un tiempo atrás, mucho antes que se iniciara esta pandemia, fue en conjunto un grupo de dentistas que estaban realizando un Master en Michigan, USA, el encargo fue diseñar prototipos dentales, que fuesen capaces de ser replicables en distintas zonas de EEUU, que fueran modulares y sustentables con el medio en el cual se instalen.

Utilizando estrategias de diseño de arquitectura pasiva y/o activa que le permitiesen ocupar bajos requerimientos energéticos. “Los edificios destinados a establecimientos de salud, están entre los requieren mayor uso de energía para funcionar, por lo que pensar una construcción que tenga medidas de eficiencia energéticas, puede generar importantes ahorros en la etapa de operación del edificio”.

* Los factores a considerar para realizar el diseño de los prototipos fueron los siguientes:

A. Orientación / Tipología de climas

B. Factor de forma / Envolvente térmica / Control solar

C. Estrategias de EE (Eficiencia Energética) / Estrategias pasivas y activas

D. Diseño amable con el entorno /Biofilia /EB D

A- ORIENTACIÓN: El factor clima nos servirá para para diferenciar el tipo de orientación y forma que tendrá el edificio. Se analizarán 2 entornos para este estudio, los que corresponden a 2 climas opuestos de EEUU.

• El primer clima donde instalaremos nuestro Prototipo Dental Sustentable será el clima de la ciudad de Ann Ar – bor, Michigan, EEUU: La orientación que se propone en climas templados – fríos, es de oriente a poniente, esto para aprovechar al máximo la luz de día y el calor que se pueda captar en el largo del edificio. • El segundo clima que se propone corresponde a la ciu – dad de Phoenix, Arizona. La orientación que se propone en este climas árido, es Norte a Sur, para aprovechar al máximo los vientos transversales para ventilar el edificio. (de oeste a este y de este a oeste).

B- FACTOR FORMA: Se analizan 2 tipos de diseño para la propuesta del Proyecto, el modulo dental extendido y el modulo dental compacto.

C- ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: • Estrategias Pasivas Luego de revisar los factores de calor, ventilación, humedades, asoleamientos, radiación, de ambas zonas climá – ticas (Ann Harbor y Phenix), se ha decidido tomar 2 las siguientes estrategias: ANN HARBOR: El clima tiende a ser más bien templado, con tendencia a ser frio y lluvioso, por lo tanto, las estrategias dicen re – lación con la acumulación de calor, tal como muestran los siguientes esquemas:

• Se ha elegido el muro de vidrio que me permite acu – mulación de calor en todo el largo del proyecto, esto para hacer una especie de invernadero delante del edificio.

• También se ha dejado el proyecto con una altura inte – rior mayor desde el terreno natural, para evitar las hume – dades en el interior de la construcción • Se ha elegido el muro de vidrio que permite acumula – ción de calor en todo el largo del proyecto, esto para hacer una especie de invernadero delante del edificio.

• También se ha dejado el proyecto con una altura inte – rior mayor desde el terreno natural, para evitar las hume – dades en el interior de la construcción. PHOENIX, Arizona El clima es más bien caluroso, con poca lluvia, por lo tanto las estrategias dicen relación con la ventilación, aislación de calor (enterrarse), y conexión interior con el agua y verde. Antiguamente en los pueblos milenarios de latinoamé – rica, se enterraban y construían con la tierra para tener mejores condiciones climáticas, ya que la tierra por inercia térmica es uno de los mejores aislantes (junto con el aire)

• Estrategias Activas: Ann Harbor, según nuestro estudio climático, tiene un fuerte potencial de vientos, la velocidad promedio del viento por hora en Ann Arbor tiene variaciones estacio – nales considerables en el transcurso del año.

SE PROPONE UTILIZAR AEROGENERADORES, YA QUE SE CUMPLEN LAS 3 CONDICIONES PARA INSTALAR:

1. Necesidad de espacio abierto

2. Espacio libre de obstáculos

3. Recurso eólico suficiente La velocidad del viento mínima para el funcionamiento de un aerogenerador suele ser entre 3-4 m/s, aunque para poder plantear un proyecto eólico la velocidad del viento media anual debe situarse como mínimo en los 5 m/s. Phoenix, según nuestro estudio climático tiene un altoporcentaje de radiación y calor. La energía solar de onda corta incidente promedio diaria tiene variaciones estacionales extremas durante el año. El período más resplandeciente del año dura desde mediados de febrero a principios de noviembre, tiene un promedio de radiación anual de 5,48 KWH. Los meses más resplandecientes tiene una radiación de 7,4 kWh en promedio.

SE PROPONE UTILIZAR PANELES SOLARES, YA QUE SE CUMPLEN LAS CONDICIONES PARA INSTALAR:

1. Ubicación del recinto donde se instalará el sistema fotovoltaico-Espacio(m2)

2. Orientación e Inclinación de los paneles fotovoltaicos

3. Radiación solar del lugar

4. Demanda de instalación de consumo

5. Sombra D- DISEÑO BASADO EN EVIDENCIA (EBD) /AMABLE CON EL ENTORNO/ BIOFILIA

Investigaciones sugieren que existe una relación directa entre el entorno construido y la respuesta terapéutica; el diseño de un hospital puede influir de manera positiva en la salud del paciente, así como también en el desempeño y la satisfacción de los profesionales que lo atienden. (Agenda Global de Hospitales Verdes). A partir de esto, se utilizan las siguientes estrategias:

• Ventilación Natural: Puede constituir una estrategia efectiva para ahorrar energía así como también una medida eficaz para controlar las infecciones. El Carnegie Mellon University Center for Building Performance and Diagnostics identificó diecisiete estudios internacionales que documentan la relación entre la calidad optimizada del aire en los espacios internos con el impacto sanitario positivo sobre las enfermedades, entre ellas el asma, la gripe, el síndrome del edificio enfermo, los problemas respiratorios y los dolores de cabeza; las mejoras alcanzaron un rango de entre el 13,5% al 87%. (agenda global para hospitales verdes)

• Iluminación Natural: El Instituto de Medicina 2000 en el informe “Errar es humano”, destacó las graves amenazas a la seguridad del paciente en los hospitales de EE.UU. De acuerdo con el Instituto de Medicina, 44,000- 88,000 personas mueren cada año en los hospitales en los Estados Unidos debido a errores médicos. Los eventos adversos en los hospitales están relacionados con fallas activas y latentes. Son actos inseguros (se desliza, cae, torpezas, errores y malas ejecuciones de procedimiento) cometidos por las personas en contacto directo con el paciente. Por el contrario, las fallas latentes crean las condiciones locales, que en determinadas situaciones pueden llevar a fallas activas. La iluminación natural, ayuda a tener una mejor visión dentro de la habitación y así evitar el tipo de errores visto anteriormente.

• Ambiente Interior: El estrés esta intrínsecamente relacionado a los aspectos ambientales. Ruido (evitar reberberancia), desorientación espacial, luz excesiva y aislación experimentadas por los pacientes y empleados está asociado a resultados menos óptimos. Reducción del estrés de los pacientes disminuye la percepción del dolor, mejora el sueño, disminuye la presión arterial, aumenta la satisfacción y disminuye la estadía (IOM, 2004). Señalética de fácil lectura reduce el stress (Blomkvist, Eriksen, Theorell, Ulrich, & Rasmanis, 2005).

En resumen el Diseño Basado en Evidencia genera los siguientes aportes positivos: • Contribuye directamente a la consolidación de un ambiente de recuperación. • Cuando se implementa de manera integrada, el DBA mejora la seguridad y recuperación del paciente, y mejora la productividad y retención laboral. • Los recintos hospitalarios pueden incorporar estrategias de diseño para prevenir infecciones y caídas intrahospitalarias, heridas de los trabajadores y para reducir la exposición a ambientes confusos que incrementen la ansiedad y el stress. • Para convertirse en estrategias efectivas, se generalmente incluyen un conjunto de técnicas que al ser implementadas de manera integrada producen los mejores resultados. • Los administradores de recintos hospitalarios pueden incluir planes integrales de diseño basado en evidencia durante cualquier etapa del ciclo de vida de la edificación

VICTORIA CECILIA BASILACOS CORNEJO

Es arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, trabaja hace más de 10 años en proyectos de hospitales de alta complejidad, ha participado como revisora y coordinadora de proyectos en varios proyectos del país. Con estudios en eficiencia energética en la Universidad de Chile, ahora se desempeña como Segment Manager de Hospitales y Obras Públicas, para el IDIEM de la Universidad de Chile, potenciando las Asesorías para la revisión de proyectos de Hospitales y de Obras Pública en general durante todo el ciclo de vida de los proyectos (desde el análisis de suelos y mecánicas, hasta el desarrollo y revisión de las especialidades, para terminar con la ejecución y operación). Trabajó 4 años en Ministerio de Salud, donde le tocó revisar y dar visto bueno a varios proyectos en todo Chile (CESFAM, SAR, CECOSF), además de participar en el diseño de algunos Hospitales, como el Hospital de Chimbarongo. Trabajó 6 años en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, donde participó entre otros proyectos, en la Coordinación Técnica de especialidades para la ejecución del Hospital de niños Exequiel González Cortés, realizó además varias obras de remodelaciones existentes para la red de salud sur de Santiago. Trabajó en el Servicio de Salud Central como revisora en la precalificación de los primeros hospitales concesionados de Chile, Maipú y La Florida y luego como Asesoría a la Inspección Fiscal en el IDIEM, en esa época desarrolló además con un equipo de trabajo multidisciplinario (de USA – Chile), la certificación de Hospitales Sustentables, Green Hospital, que ha sido desarrollada por clínicas (Clínica Dávila) y hospitales en Santiago (Hospital Militar) , entre otros.

Le dedico este articulo a mi Papá Victor Basilacos Rojas, un gran Arquitecto y un gran padre, quien falleció de COVID a sus 83 años el 28 de mayo de 2020.

Fuente: aarqhos.cl

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!