Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
BHP Mineria

BHP entra en la carrera del hidrógeno verde con proyecto piloto en minera Spence

enero 14, 2021

Categorías

f

La compañía impulsa una iniciativa para reemplazar el diésel y gas natural que utilizan en las calderas del proceso de Electro-Obtención del cobre.

La minería es uno de los focos que está mirando el gobierno para potenciar el uso del hidrógeno verde, en una primera etapa de desarrollo de esta nueva tecnología en el país. En esta línea, y de manera muy sigilosa, la minera angloaustraliana BHP viene trabajando en un piloto con el que busca incorporar el hidrógeno a sus operaciones en minera Spence, la segunda en importancia que tienen en Chile luego de Escondida.

Según se explica en una resolución de la SEC en agosto del año pasado, se trata de un proyecto piloto en que la minera se asoció con la empresa estadounidense eCombustibles para desarrollar una planta modular de generación de hidrógeno, adyacente a las calderas de la firma. La iniciativa consta de la instalación de equipos para generar, almacenar y suministrar el hidrógeno para su combustión. Este será destinado a dos calderas de 10.550 Kw y 3.000 Kw de capacidad, respectivamente, que hoy operan utilizando gas natural y diésel. La iniciativa requeriría una inversión de unos US$4 millones.

Desde BHP confirmaron el proyecto y sostuvieron que el objetivo es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de diésel de las calderas, las que se utilizan para producir agua caliente para el proceso de Electro-Obtención. Esto será servido con los contratos renovables que cerró el año pasado la compañía.

“Estamos trabajando fuertemente para completar la implementación del proyecto piloto durante el año calendario 2021. Sobre la base de los resultados de este plan piloto podremos evaluar el uso de esta tecnología en otras instalaciones y/u operaciones”, aseguraron en la minera.

Respecto a la firma norteamericana, esta ya cuenta con una infraestructura similar en Perú, y según se describe en su página web, el producto que desarrollan es un combustible a base de hidrógeno de próxima generación que reemplaza y supera a los combustibles fósiles, hidrógeno convencional y energías renovables como fuente primaria de energía para procesos de combustión, transformando cualquier operación térmica o eléctrica en un sistema de combustión limpia y más eficiente.

Los representantes de eCombustibles en Chile son liderados por Héctor Vidal Hantsch, socio del estudio Infante, Valenzuela y Molina, quienes son asesores del proyecto. Desde el bufete confirman que la iniciativa se encuentra pronta a entrar en construcción, pero no entregaron mayores detalles al respecto.

Fuente: El Mercurio
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!