Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Biogas

La propuesta de la Sofofa para promocionar el uso del biogás

enero 14, 2021

Categorías

Documentos sobre recuperación resiliente y sustentable del gremio industria señala que el aprovechamiento energético de residuos “presenta una gran oportunidad para complementar las metas de reciclaje y compostaje”.

Elaborar una normativa que contemple mecanismos e incentivos específicos que permitan el aprovechamiento del biogás es una de las propuestas que plantea impulsar la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para contribuir en la recuperación económica del país, desde un punto de vista resiliente y sustentable.

A fines del año pasado el gremio industrial publicó un documento en esta materia, que contó con la colaboración de Generadoras de Chile, el cual actualmente es comentado en una serie de webinars que se han realizado durante este mes.

Economía circular

El diagnóstico de Sofofa es que en materia de biogás “actualmente no existen incentivos específicos que permitan el aprovechamiento del biogás, el que debe competir con las restantes energías renovables no convencionales. Esto supone una dificultad dados los bajos costos de las restantes fuentes, por ejemplo, la solar, por lo que se deben desarrollar instrumentos que permitan promover este tipo de fuentes de energía”.

La propuesta forma parte de una serie de medidas para avanzar en el ámbito de la economía circular, donde se plantea aumentar el actual 5% de reciclaje y compostaje a 50% del total de los residuos para llegar a la cifra que han alcanzado en promedio los países europeos.

“El 50% restante de los residuos debería ser aprovechado energéticamente para producir energía y combustibles alternativos mediante plantas de digestión anaeróbica y plantas de waste-to-energy, mediante soluciones probadas y con las últimas tecnologías de captura de emisiones”, se precisa en el documento.

También se menciona que el aprovechamiento energético de residuos tiene una tasa de uso promedio de 26% en Europa, advirtiendo que en Chile este proceso “es casi inexistente y presenta una gran oportunidad para complementar las metas de reciclaje y compostaje y así lograr reducir las emisiones de metano y las externalidades negativas asociadas a los rellenos sanitarios”.

“Proponemos entonces integrar a la Hoja de Ruta de Economía Circular que está elaborando el Ministerio del Medio Ambiente el “Waste to Energy” como estrategia complementaria a la del reciclaje y compostaje para cumplir con las metas que los reglamentos de la Ley REP establece”.

Otra propuesta en materia energética que contiene el documento es en materia de viviendas sustentables, en que se plantea fomentar la colaboración del sector construcción en los nuevos reglamentos de eficiencia en edificios y la electrificación de las viviendas para mitigar el cambio climático, “apoyando la estructuración de presupuestos de emisiones sectoriales en el sector edificación y los estándares voluntarios que se puedan fomentar”.

Fuente: revistaei.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!