Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Comunidad

Supremazo: justicia da favor a comunidad indígena y minera BHP deberá paralizar Cerro Colorado

enero 14, 2021

Categorías

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló en contra de la empresa minera angloaustraliana BHP Billiton, la cual deberá paralizar las actividades del yacimiento Cerro Colorado ubicado en la región de Tarapacá.

Comunidades indígenas habían acusado en más de una ocasión que la compañía no las había considerado y que las faenas tenían impacto ambiental en sus tierras; y causando daños a recursos protegidos.

En 2019, por ejemplo, el Tribunal Ambiental falló en contra de BHP Billiton, argumentando daños al ecosistema.

Lorenzo Soto, abogado de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, comentó a Radio Bío Bío que valoran la resolución, “con cinco votos contra cero”, que conllevará a la paralización de actividades en Cerro Colorado.

“Después de batallar por varios años, la Corte resolvió (…). Me imagino que ellos, la empresa, deben estar analizando la situación”, sostuvo.

Soto dijo que espera que la empresa cumpla con la orden y que de ahora en adelante la comunidad indígena debe ser considerada en las determinaciones que se tomen en torno al yacimiento.

El fallo emitido por el máximo tribunal subrayó que en este contexto, el avance de la ciencia y la creciente preocupación de la comunidad internacional por el cuidado del medio ambiente, han traído consigo “la incorporación, tanto a nivel comparado como local, de nuevas directrices y principios que rigen actualmente nuestro Derecho Ambiental”.

Por tanto, puso énfasis en el desarrollo sostenible y la necesidad de “formular de planes y programas destinados fortalecer los conocimientos y las tecnologías aplicadas en la materia”.

“Esperamos que en los próximos días, por respeto y cumplimiento de un veredicto, BHP paralice”, finalizó el abogado de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca.

Fuente: biobiochile.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!