Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
H2 Verde

Alemana Mabanaft firma acuerdo para ser el primer cliente de combustible a base de hidrógeno verde

enero 15, 2021

Categorías

La empresa europea selló un acuerdo con HIF, consorcio donde participan Enap, Enel Green Power y otros.

Mabanaft y HIF (Highly Innovative Fuels) firmaron hoy un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para la compra y venta de hasta 500 millones de litros de eCombustible carbono neutral por año de las fases comerciales de HIF, en la Región de Magallanes, según informaron las firmas.

De acuerdo a lo indicado, el proyecto utilizará energía eólica para producir hidrógeno (el llamado hidrógeno verde) que se combinará con CO2 extraído de la atmósfera para producir metanol. Luego, el metanol se convertirá en gasolina.

El plan de HIF es iniciar la construcción de su primera instalación a escala comercial en 2022. Los eCombustibles se pueden utilizar como un sustituto directo de los combustibles fósiles, sin necesidad de cambios en la logística, infraestructura o motores de los vehículos, puntualizan.

Cabe recordar que en diciembre pasado, HIF anunció el apoyo financiero del gobierno alemán para su planta piloto Haru Oni, la que contará con la participación de Porsche, Siemens Energy, Enel Green Power, ENAP y ExxonMobil.

“Nuestro objetivo es contribuir a la descarbonización de la industria del transporte, en el corto y mediano plazo, a través de la producción de eCombustibles neutros en carbono. HIF aprovechará el mejor recurso eólico del mundo, que nos permitirá producir eCombustibles a escala y con valores competitivos. Mabanaft es líder en suministro, comercialización y logística de energía responsable y estamos orgullosos de tener como potencial cliente a una empresa tan innovadora”, dijo César Norton, presidente de HIF.

En tanto, Jonathan Perkins, CEO de Mabanaft, afirmó que “Mabanaft aspira a ser una de las primeras empresas en Alemania y Europa en suministrar a sus clientes eCombustibles neutros en CO2 a través de su extensa red de estaciones de servicio y suministro mayorista. Nuestra cooperación con HIF nos permitirá traer, en pocos años, volúmenes importantes de este innovador eCombustible al mercado alemán y europeo. Esperamos convertirnos en un cliente importante de este proyecto audaz y con visión de futuro”.

Otro que comentó el anuncio fue Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP: “Para ENAP es un orgullo ser parte de HIF y ver cómo el mundo comienza a poner sus ojos en este ambicioso proyecto. En ENAP queremos ser parte del desarrollo de esta industria, razón por la cual estamos participando en este estratégico proyecto en las áreas de logística y mantenimiento, con importante infraestructura y el equipo de profesionales y trabajadores que tenemos en Magallanes. Estamos convencidos que nuestra participación permitirá acelerar los tiempos de ejecución del proyecto, lo cual cada día es más fundamental, debido al gran interés que está despertando en todo el mundo”.

Fuente: La Tercera.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!