Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
MAC

Consejo de Monumentos Nacionales rechaza polémico proyecto arquitectónico de Parque Forestal

enero 15, 2021

Categorías

Según dos consejeros consultados, “se acordó por unanimidad de los consejeros presentes señalar que el proyecto no es de interés público en opinión del CMN”. La decisión representa un duro golpe al arquitecto Gonzalo Mardones y la empresa que impulsa el proyecto, dirigida por Roberto Durán, cuñado del ex presidente Lagos.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, rechazó este miércoles el polémico proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que incluye una intervención del Parque Forestal.

La decisión representa un duro golpe para Mardones y la empresa que impulsa el proyecto de 50 millones de dólares, dirigida por Roberto Durán, cuñado del ex presidente Lagos, y que pretende soterrar el museo y la avenida José María Caro. Los vecinos del Parque Forestal han manifestado su rechazo a la iniciativa, igual que el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri.

El Consejo se reunió en una sesión ordinaria del CMN, que se realizó vía telemática. Aunque el CMN no quiso confirmar oficialmente la decisión, al menos dos consejeros la corroboraron a este medio. Un tercer consejero indicó que el secretario técnico, Erwin Brevis o Emilio de la Cerda, en su calidad de presidente del Consejo, deberán entregar la información oficial.

Por unanimidad

Según las fuentes consultadas, “se acordó por unanimidad de los consejeros presentes señalar que el proyecto no es de interés público en opinión del CMN”.

Asimismo, se armó una comisión con el área de arquitectura, el área jurídica y el asesor jurídico del CMN para redactar la respuesta a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que había solicitado su opinión al Consejo.

Además se señaló que la iniciativa no contaba con apoyo de la Universidad de Chile, y que se había utilizado tendenciosa mente el logo y el nombre de la Casa de Bello para crear una falsa sensación de apoyo.

Este miércoles, la Universidad de Chile, responsable del MAC, recalcó no respalda la iniciativa. Alejandro Jofré, prorrector de la U. de Chile, señaló al respecto:

“Es un proyecto externo a la universidad que en ningún caso ha sido encargado, ni diseñado por nosotros. Entre varias razones, porque no considera la visión de los vecinos y tampoco de nuestra comunidad. Como universidad siempre valoraremos todo aporte e interés por potenciar nuestro museo con actividades que vayan en beneficio del país. En el último tiempo hemos estado desarrollando un proyecto que busca potenciar nuestro museo MAC y su quehacer, manteniendo además la armonía con la ciudad, con los vecinos y la comunidad artística. Cualquier decisión o proyecto será producto de la interacción con los actores involucrados y en ningún caso contemplará la salida del edificio emplazado en el Parque Forestal”.

Por su parte, una fuente oficial del CMN indicó que la información se comunicará a la opinión pública apenas la resolución esté redactada, aunque esto puede durar días o incluso semanas.

Serie de consultas

Por un mandato legal, el MOP ha iniciado una serie de consultas entre varios organismos sobre el proyecto, incluido el CMN. Otros son la Intendencia, la Municipalidad de Santiago, la Dirección de Arquitectura del MOP, la Dirección Nacional de Planeamiento del MOP, el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Vivienda, la rectoría de la Universidad de Chile y el Servicio del Patrimonio Cultural.

Una vez recibidos las respuestas de las entidades consultadas, el MOP procederá a analizar y evaluar la pertinencia de presentar el proyecto ante el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Este organismo, de carácter consultivo, deberá pronunciarse respecto a si existe o no, en principio, interés público en la iniciativa. Con estos antecedentes la DGC determinará si existe o no interés público en la iniciativa. En caso afirmativo, se podrá dar inicio a la etapa de proposición (estudios), para lo cual el DGC indicará una serie de estudios mínimos a desarrollar durante la fase de proposición.

Fuente: elmostrador.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!