Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Fotovoltaico

Se consolidan inversiones extranjeras en parques solares

enero 15, 2021

Categorías

La empresa checa Solek dio inicio formal a las obras del nuevo parque fotovoltaico El Conquistador, un proyecto emplazado en Quirihue, en la ruta hacia Cauquenes, que será desarrollado en una superficie de 6,51 hectáreas, y que tendrá una capacidad instalada de 2,99 Megawatts

Se trata del segundo proyecto de energía solar que tendrá la comuna de Quirihue en menos de 2 meses. De hecho, Solek ya lleva un 80% de avance en el parque Alcaldesa, el primero que se construye en Quirihue.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, afirmó que “el desarrollo de numerosos proyectos en el Ñuble, primero con Meco Chillán, luego con Alcaldesa y ahora con El Conquistador, dan luces de las grandes oportunidades de diversificación, y que los parques fotovoltaicos ofrecen una mirada estratégica para la región, considerando no sólo su aporte en energía que será inyectada directamente al sistema, sino también que ayudan a posicionar estratégicamente a la zona con miras a las tendencias que se vienen”.

Por su parte, el seremi de Energía en Ñuble, Manuel Cofré, expresó que “agradecemos la visión que tienen las empresas y su deseo de invertir en la Región, que posee un alto potencial, tanto fotovoltaico como eólico. Son inversiones muy necesarias, ya que ayudarán a inyectar energía limpia en los próximos meses. Además, en 2022 esperamos la llegada de muchos más proyectos, sobre todo, considerando el alto potencial que tiene el hidrógeno verde”.

La gobernadora de Itata, Mariela Fernández, destacó la generación de empleos para la zona. “Estamos contentos que esta empresa checa siga invirtiendo en nuestra provincia, porque junto con generar energía renovable para nuestro sistema eléctrico domiciliario, aporta con mano de obra directa para nuestros vecinos”, enfatizó.

El Conquistador forma parte de un total de seis proyectos de energía solar que posee Solek en la zona, sumándose a las obras de Meco Chillán y Alcaldesa, ya en ejecución, San Bernardo, Itihue y Quilmo, que se encuentran en distintas fases de tramitación.

Parques en Chillán Viejo

Asimismo, en la última etapa de instalación se encuentran dos proyectos -Barrueco y Venturada- de energía solar fotovoltaica que se emplazan en Chillán Viejo, en el kilómetro 6 camino a Yungay, en el sector Quilmo.

Se trata de dos plantas de generación eléctrica fotovoltaica con 25 mil paneles cada una, que instala CarbonFree Chile, subsidiaria de la compañía canadiense CarbonFree Technology, especializada en el desarrollo de proyectos solares, que representan una inversión de 20 millones de dólares.

Ambos se emplazan en un mismo predio, con una capacidad instalada de 9 megawatts, en el marco del programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y que busca garantizar la conexión automática a la red de media tensión y que toda la producción de energía sea inyectada al sistema eléctrico.

Mario Riveros, inspector técnico de obra de CarbonFree Chile, señaló que “la próxima semana vamos a comenzar a inyectar 100 KW a la red de Copelec, a manera de prueba para usar la red de ellos y transmitir la energía que nosotros producimos, después de eso, a medida que vayamos avanzando, inyectaremos otros 3MW y así sucesivamente, para completar los 9 MW”.

El seremi Manuel Cofré junto a su par de Gobierno, Raúl Martínez, visitaron ambos proyectos y destacaron la posibilidad de ir renovando la matriz energética de la región.

“Son importantes proyectos de energía para la región, que nos permiten mirar con buenos ojos la expansión de la energía renovable no convencional, que no contamina, que tiene menores costos de producción. Uno de los temas que tenemos que velar es que la oferta eléctrica compense la demanda eléctrica que está creciendo a medida que crece la economía local”, explicó el titular de Energía.

En tanto, el vocero de Gobierno en Ñuble señaló que, en la práctica, “casi dos terceras partes de Chillán podrían ser alimentadas con estos proyectos solares, por eso es una buena noticia para la región, ya que para muchos hoy en día sigue siendo difícil obtener el suministro básico de electricidad”.

Fuente: ladiscusion.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!