Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Senado: presentan proyecto para anular licitación de Instituto del Tecnologías Limpias

enero 15, 2021

Categorías

f

Tags

En sesión especial senadores escucharon a ministros, a representantes de Corfo, rectores de universidades y especialistas sobre el mencionado concurso.

Tras las reacciones que generó en el mundo académico el resultado de la asignación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a un consorcio de universidades estadounidenses, los senadores Yasna Provoste, Guido Girardi y Carlos Montes solicitaron una sesión especial en el Senado para analizar dicha situación.

En la cita participaron ministros, rectores de universidades estatales, especialistas y académicos, además de representantes de Corfo. Un grupo de congresistas de oposición presentó también un proyecto de acuerdo en el que se le solicita al Ejecutivo que declare desierto dicho proceso, el cual será sometido a consideración de la Sala en una sesión posterior.

Texto

Por su lado, los senadores de gobierno hicieron presente la necesidad de revisar los procesos pero respetando las decisiones de los organismos especializados. Asimismo, recalcaron que no se trata de poner en discusión el rol de las universidades nacionales.

El proyecto de acuerdo será votado en una próxima sesión ordinaria. Fue firmado por los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, José Miguel Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

El texto solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, así como instruir, respecto de dicho procedimiento, una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables.

Terrazas

Durante su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas,  aseguró que “lo importante acá era buscar la mejor propuesta para el país y la macro zona norte, eso fue lo primero más allá de quien liderara la propuesta. Queremos las mejores tecnologías y ese desarrollo no tiene nacionalidad”.

“Quiero aclarar que el instituto estará en Antofagasta. Los dineros se entregarán año a año previamente deberán aprobarse las etapas del programa de trabajo. Agradezco esta sesión especial para aclarar una serie de dichos que no son ciertos” enfatizó.

Con antelación, el ministro secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Juan José Ossa hizo énfasis en la probidad del proceso y detalló los diversos pasos de la licitación.

En los primeros días de enero, la Corfo adjudicó la licitación para construir un Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), al consorcio Associated Universities Inc (AUI), que integran nueve universidades extranjeras y la Universidad de Atacama y la Universidad del Desarrollo. Ello implica la entrega de un fondo para la innovación y desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno por 193 millones de dólares.

En segundo lugar quedó la Corporación Alta Ley que agrupa a casas de estudio nacionales como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Santa María.

Fuente: revistaei.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!