Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Metro Quito

El Metro de Quito aún no define su operador a pocos meses de finalizar construcción

enero 16, 2021

Categorías

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) fue creada el 27 de abril el 2012. Mediante aprobación del Concejo Metropolitano, de ese entonces, se encargó a esta empresa para que desarrolle, implemente y administre el Subsistema de Transporte Público Metro de Quito.

Este sería el proyecto más caro que se ha realizado en Quito, con un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

La fecha de entrega de la obra civil finalizada sería el 31 de marzo de 2021, según la empresa española Acciona. Hasta ese día se cumpliría con lo establecido en los cronogramas del proyecto. Desde el día siguiente iniciará el proceso de entrega – recepción de la obra completa, esto podría durar entre 4 a 6 meses, según el concejal Bernardo Abad.

La construcción y ejecución de la obra civil tendría el 90,36 % de peso en el contrato. En este comprende los túneles, estaciones, talleres, cocheras, superestructura, entre otras tareas físicas. Hasta el 31 de diciembre del 2020 se registró un 98 % de avance, según Metro de Quito.

Por otro lado, la misma empresa informó que las instalaciones ferroviarias y montaje electromecánico tendrían un peso del 9,64 % en el mismo contrato. Aquí se incluyen obras de señalización ferroviaria, subestaciones eléctricas, ascensores y escaleras mecánicas, ventilación, telecomunicaciones, puesto de control central, electrificación, entre otros. También, con corte hasta el 31 de diciembre de 2020 se registró un avance acumulado del 81,3 %.

Sin embargo, desde el 1 de abril, se debería arrancar con las pruebas de movimiento de los trenes, sin peso en primera instancia y con carga después. Para esto, debería existir un operador experimentado y conductores capacitados.

Hasta hoy, no existe el responsable de la operación y mantenimiento del Metro. En semanas pasadas se solicitó al exgerente de la Epmmq, Édison Yánez, que presente el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del proyecto. En la sesión de Concejo se difundió un supuesto avance en un modelo de alianza estratégica, es más, ya se había tenido acercamiento con empresas internacionales dispuestas a ingresar por este modelo de contrato.

Sin embargo, mediante consultorías externas se habría demostrado que no es viable este modelo debido a bases legales y el tipo de trabajo que se necesita en este proyecto.

La otra opción es una contratación de servicios, una empresa con la experiencia en la operación de metros vendría a operar y mantener el proyecto.

Y la tercera sería una gestión directa en la cual la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito sea quien se encargue de la operación y mantenimiento.

Sobre los dos modelos restantes existen dudas en los concejales, en la última reunión habrían solicitado al alcalde que exponga la certificación de los fondos que destinará el Municipio para la operación y mantenimiento o las bases para un posible crédito, ya que en el presupuesto del Municipio de Quito aprobado para el 2021 no estuvo contemplado este gasto que para la concejala Andrea Hidalgo sería de 20 millones aproximadamente y es “dinero que la ciudad no tiene”.

El alcalde Jorge Yunda no ha respondido todavía estas interrogantes presentadas por los concejales, lo hará, posiblemente, en la próxima sesión de Concejo Metropolitano. La toma de decisiones del modelo de gestión la tomará el directorio de la empresa, justamente presidido por el alcalde.

El vicealcalde Santiago Guarderas presentará un proyecto de resolución al Concejo Metropolitano que deberá aprobar o rechazar en la reunión que será convocada por el alcalde. Entre los pedidos que se presentarán está lo siguiente:

  • Exhortar al alcalde, Jorge Yunda que presida de manera directa las sesiones de Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.
  • Exhortar a los miembros del Directorio y a su Gerenta General que la decisión que adopten sobre el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del Metro se enmarque en el régimen jurídico aplicable y responda a la naturaleza del objeto e contratación.
  • Exhortar a los miembros del Directorio que la selección del operador público o privado responda a los principios de transparencia, legalidad, trato justo, igualdad, concurrencia y publicidad.
  • Solicitar al alcalde como presidente del Directorio que disponga a la gerenta, Andrea Flores, que en el plazo de ocho días presente un cronograma con todas las acciones para la operación pública del proyecto.
  • Solicitar a “Quito Honesto” que realice el seguimiento permanente de la toma de decisiones, procedimientos precontractuales y contractuales que se inicien o se encuentren en marcha con el modelo de gestión pata la operación y mantenimiento del Metro
  • Solicitar al alcalde que disponga a la Secretaría de Movilidad que informe sobre el avance de la integración de los subsistemas del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Quito.
  • Recomendar a la gerencia del Metro a que publique toda la información relacionada con la determinación del modelo de gestión para la operación y mantenimiento del proyecto.

Este proyecto contiene simplemente requerimientos de orden general, pero quien tiene que tomar la decisión con respecto al modelo de contratación (de la operación y mantenimiento) del Metro es el Directorio. Añadió, Guarderas.

Según Guarderas, el tiempo ideal para el inicio de pruebas sería el segundo semestre del año, Todo dependerá de cómo se lleve el proceso, el posible concurso y las pruebas paralelas. También puntualizó que, el operador será quien disponga el tiempo que demoren las pruebas, ellos dispondrán el tipo de pruebas como: comprobar sistemas tecnológicos, sistemas de comunicación, los trenes y las vías, entre otros.

El concejal Abad, parte del Directorio del Metro de Quito, apoyó la moción del alcalde para designar a Andrea Flores como nueva gerenta del Metro de Quito. “Esta administración municipal pasará a la historia por el Metro, si funciona bien o si funciona mal, así de claro”, dijo. También, ofreció fiscalizar a detalle y con mucha atención la gestión de la nueva gerenta del proyecto.

Faltaría la fase de entrega – recepción final de la obra civil, cuando ya exista una operadora y conductores capacitados se iniciará el proceso de pruebas de marcha blanca, después se realizarán pruebas con carga.

Por otro lado, paralelamente al proyecto del Metro se deberá trabajar en la adecuación de las rutas de transporte terrestre para formar parte del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Quito, como parte de la Ordenanza 017-2020 que establece la integración de todos los subsistemas a la misma.

Según la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, el costo del transporte terrestre (buses) en la capital será de 35 centavos, el tren del Metro 45 centavos y el sistema integrado de estos costará 60 centavos. (I).

Fuente: eluniverso.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!