Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
H2

Hidrógeno verde: para cumplir metas de 2025 se requieren hasta 9 GW de energías renovables adicionales

enero 16, 2021

Categorías

En el marco del ciclo de seminario del Pemer de la Universidad de Chile, Luis Sarrás, director de AES South America, dijo que esta potencia es necesaria para enfrentar la demanda de los 5 GW de capacidad instalada que se prevé en electrolizadores.

Para cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en 2025 se requerirán entre 7,5 y 9 GW de capacidad instalada adicional de energías renovables en Chile para enfrentar la demanda de los 5 GW de capacidad en electrolizadores que se proyecta tener dentro de cincos años, según lo indicó Luis Sarrás, director de AES South America.

El ejecutivo participó en la segunda jornada del ciclo de seminarios que realiza el Programa Estratégico de Modelamiento Regional (Pemer) de la Universidad de Chile, donde se revisó el tema “Nuevos mercados, el hidrógeno y nuevas tecnologías”.

A su juicio, el objetivo de aumentar la capacidad instalada de energías renovables para enfrentar los requerimientos de futuros proyectos de producción de hidrógeno verde “es un desafío importante que es más que alcanzable, pues el país teóricamente tiene 50 a 70 veces la capacidad de generación de energía que tiene hoy día instalada con energía renovable”.

Sarrás dijo que la definición de estos proyectos generarán nuevos modelos de negocios, “porque vamos a tener la opción de arbitrar mercados, pues se tendrá la alternativa de producir hidrógeno y, dependiendo de los acuerdos comerciales que se logren, se podrá arbitrar entre producir y vender energía o hidrógeno, además de que -por otro lado- es probable que se desarrolle el almacenamiento estacional, lo que también va a ir generando otro mercado”.

De acuerdo con sus estimaciones, el hidrógeno verde como combustible para la generación eléctrica “probablemente llegará después de que lo haga en otras industrias, como la electromovilidad”.

También señaló que probablemente este recurso “promueva el desarrollo de proyectos de generación eólica y solar con una figura similar a la del autoproductor con biomasa, conectados para transar desbalances”, añadiendo que estas iniciativas se concentrarán en zonas que minimicen las necesidades de líneas de transmisión, el transporte de agua, la capacidad de almacenamiento y la cercanía a centros de consumo.

Fuente: revistaei.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!