Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Construccion

Sector de la Construcción podrá seguir funcionando ante eventual cuarentena

enero 16, 2021

Categorías

Las altas tasas de contagio que se han registrado en la región y en el país continúan al alza, por lo que la posibilidad de retroceder a Fase 2 o de plano, a una cuarentena, vuelven a estar sobre la mesa.

La última opción implicaría la paralización de numerosos rubros productivos. Sólo se salvarían algunas actividades esenciales y otros sectores como la construcción.

En efecto, bajo el concepto de “Obra Segura”, los trabajos de la construcción privada podrán continuar con su operatividad ante un eventual retroceso a cuarentena, tomando todos los resguardos que exige el cumplimiento efectivo de dicho protocolo.

Como dato, la región de Coquimbo, hasta la fecha cuenta con 87 empresas que se han sumado a la iniciativa, de las cuales 70 son socias de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, con un total de 146 obras inscritas y 13.722 trabajadores comprometidos.

En este punto, se debe recordar que tras la elaboración de un protocolo sanitario especial, y del compromiso de más de 1.400 empresas del rubro adscritas, sumado a las bajas tasas de contagio y las intensas reuniones con diferentes autoridades, el Gobierno autorizó, en octubre del 2020, que todas las obras de construcción del país puedan seguir operando, aun cuando se encuentren en comunas en cuarentena, siempre y cuando cumplan con las medidas establecidas para el resguardo sanitario.

Para esto deben estar adheridas al compromiso Protocolo Sanitario de la CChC, para luego inscribir las obras y la cantidad de trabajadores (directos e indirectos) en este compromiso y completar una declaración jurada, a través del sitio web coronavirus.cchc.cl.

Esta solicitud será revisada y enviada al Ministerio de Economía, quien gestionará la habilitación de la empresa en la Comisaría Virtual, para poder obtener el Permiso único Colectivo. Una vez que se haya procesado su solicitud, la empresa recibirá un correo informando que su certificado se encuentra disponible para ser descargado.

Luego, se debe ingresar a comisariavirtual.cl y completar el Formulario Masivo 1.1 para solicitar el salvoconducto de cada trabajador que reside en comuna de cuarentena. Este permiso tendrá una validez de siete días, por lo que se debe solicitar nuevamente vencido dicho periodo.

Fuente: diarioeldia.cl
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!