Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Bienes Nacionales

Bienes Nacionales entrega concesión para nuevo edificio de Aduana de Arica

enero 17, 2021

Categorías

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, entregó en concesión a la Aduana de Arica, un inmueble fiscal ubicado en calle Luis Valente Rossi.

Cabe recordar que tras el terremoto que afectó a la región en 2015, algunas instalaciones del actual edificio de Aduana quedaron con déficit estructural. Esta situación gatilló en la necesidad de contar con un nuevo edificio institucional.

A la actividad asistieron el Intendente (S) Raúl Gil; la gobernadora de Arica, Mirta Arancibia; el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia y el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

El subsecretario Pillado indicó que “esta entrega es muy importante para el Ministerio de Bienes Nacionales y para todo el Chile, son más de 2.373 m2 que serán administrados por Aduana Arica, una de las más importantes del país, considerando que aquí tenemos frontera con Perú y Bolivia. La construcción del nuevo edificio, permitirá trasladas las oficinas y contribuir a dar más dignidad a más de 250 funcionarios y a su vez, mejorar la atención de los usuarios de este servicio del Estado”.

En la ocasión, el director nacional de Aduana, José Ignacio Palma, señaló que “estamos muy contentos de recibir una propiedad fiscal por parte de Bienes Nacionales, es un hecho muy relevante, este es un anhelo largamente esperado por nuestro Servicio, poder dotar a la Dirección Regional Aduana de Arica de un edificio adecuado para lo que son los tiempos actuales. Un edificio para que los funcionarios y funcionarias cuenten con acomodaciones que le permitan desarrollar de mejor manera su trabajo, pero también poder brindar a los usuarios instalaciones que les permitan tener un acercamiento con un Servicio más amigable y que signifique que el trámite sea realizado con total agrado, que sea más rápido y más eficiente”.

Finalmente, el Ministerio de Bienes Nacionales en su política de revitalizar los espacios y generar inversión púbica en infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios, facilitará la gestión de Aduana, quién podrá cumplir de forma óptima con su misión de fiscalizar y facilitar el comercio exterior, para contribuir a la recaudación fiscal, al desarrollo económico, a la competitividad y a la protección del país.

Proyecto de infraestructura e inversión

El nuevo edificio para la Dirección Regional de la Aduana de Arica tendrá una superficie de 2.700 metros cuadrados y el monto total calculado de la inversión es de M$5.542.331 bajo la modalidad de pago contra recepción. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y generarán 160 empleos directos en favor de la economía ariqueña.

En abril de este año el proyecto ingresará al Sistema Nacional de Inversiones para gestionar la obtención de la Recomendación Técnica Económica y a fines de año iniciar las obras, las cuales tendrán como unidad técnica a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Una de las características principales del nuevo edificio institucional es que apuntará al máximo el uso eficiente de energía, con un diseño especial desarrollado por profesionales de la Subdirección Administrativa de la Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento de Infraestructura e Inversiones.

Fuente: portalportuario.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!