Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Piñera

Congreso del Futuro: Piñera plantea que el hidrógeno verde podría superar el potencial de la industria minera chilena

enero 18, 2021

Categorías

La inauguración de la versión 2021 del Congreso Futuro también contó con la participación de más autoridades que hablaron sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos con ciencia.

Junto con un largo recuento de lo que ha hecho el gobierno en el desarrollo de la ciencia, el presidente Sebastián Piñera dio la bienvenida a los más de 700 científicos, pensadores y líderes de opinión que se dan cita en la versión 2021 del Congreso Futuro; haciendo hincapié también en que a través de la Estrategia Nacional de Promoción del Hidrógeno Verde, Chile se convertirá en el país más eficiente en su producción.

En el marco de su intervención, el mandatario recalcó el “gigantesco potencial” que tiene Chile en materia de hidrógeno verde, “por eso, estamos impulsando una Estrategia Nacional de Promoción del Hidrógeno Verde para convertirnos en el país más eficiente en su producción y, así, podremos lograr que supere el potencial que hoy tiene nuestra industria minera”.

Piñera afirmó que, desde su primer día, el gobierno que encabeza ha intentado cumplir su rol de crear estas condiciones para que la ciencia pueda florecer en plenitud en nuestro país, detallando que para ello se realizó la primera licitación en América Latina de las tecnologías de Quinta Generación (5G) que se van a transformar en un verdadero “sistema nervioso” de nuestra sociedad.

Y añadió en su listado que se está impulsando la Fibra Óptica Nacional (FON) y la Fibra Óptica Austral (FOA) que van a conectar Chile de norte a sur y el cable submarino de fibra óptica transoceánico, entre otros.

Inauguración 2021
La inauguración del evento -que este año contará con 80 expositores y será casi totalmente online- también contó con la presencia (remota) del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell, y el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quienes recalcaron la importancia de la ciencia, la investigación y la tecnología para afrontar tiempos de incertidumbre.

“Estamos enfrentándonos a unas circunstancias excepcionales, donde el trabajo de los líderes políticos es más que nunca preparar nuestras sociedades para el futuro y procurar que sea mejor que el pasado… Necesitamos separar el ruido de la señal y unir los diferentes mundos de la ciencia, los negocios, la política, la tecnología, la inventividad y la innovación”, dijo Borrel.

Adhanom, por su parte, resaltó que “la pandemia nos está enseñando muchas lecciones. Primero que nada, todos los países deben invertir en capacidades para poder detectar y mitigar emergencias en todos los ámbitos. La pandemia ha demostrado el gran poder de la ciencia y la investigación”.

Asimismo, se realizó un panel de conversación sobre distintos desafíos que tendrán que afrontar las sociedades del futuro con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el presidente de la Comisión Desafíos Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, y el presidente Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández.

“Frente a las crisis hay amenazas, pero también hay oportunidades. Chile tiene oportunidades gigantescas ante este escenario, que nunca tuvimos en el pasado”, dijo, pensando, por ejemplo, en el hidrógeno verde mencionado por el Presidente. “Si lo de abajo hacia arriba y de manera colaborativa, sabremos aprovechar la oportunidad. Para eso necesitamos ciencia, colaboración, y una visión país compartida de largo plazo”, especificó.

Mientras tanto, el ministro Couve indicó que “si estamos hablando de incertidumbre, hay muchos temas que tienen que ver con cómo queremos ser en el futuro, y ese futuro no es simplemente el paso del tiempo, no está garantizado un futuro mejor solamente porque pasa el tiempo, depende de las cosas que hagamos hoy”.

Charla magistral inaugural
La primera jornada del evento continuó con la primera charla magistral, a cargo del escritor y divulgador científico estadounidense David Quamenn, quien abordó la zoonosis -enfermedades transmitidas por los animales a las personas- diciendo que las pandemias, como la del coronavirus, han estado presentes a lo largo de la historia, y lo más probable es que sigan estándolo.

Señaló que la aparición de pandemias como esta generan un “imperativo darwiniano”. Esto es, una adaptación y evolución frente a nuevos escenarios. “Este virus podría evolucionar, pero no sabemos si será más o menos letal, o contagioso”, explica, “los virus son cápsulas con material genético que viajan a través de nosotros, y van cambiando de acuerdo a las mutaciones que puedan generar en los seres vivos que hospeda”.

El Congreso también tendrá actividades en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes, que contarán cada una con veinte expositores de Chile y el extranjero que hablarán sobre fakenews, cambio climático, pandemia, inteligencia artificial y economía, entre otros.

Fuente: DF
(Visited 10 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!