Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
LTE

El 63% de la electricidad de la minería en Chile vendrá de renovables en 2023

enero 19, 2021

Categorías

El 63 % de la electricidad que en 2023 demandará la poderosa minería del cobre en Chile, el primer productor mundial del metal rojo, provendrá de energía renovables, según proyecciones publicadas este martes por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Las mineras han ido integrando energías limpias en sus operaciones e incluso algunas han renegociado sus contratos eléctricos para utilizar este tipo de suministro y a precios más convenientes”, explicó el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no ha detenido sus operaciones, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

El ente estatal estimó también que el consumo eléctrico de la minería del cobre crecerá desde 25 terawatt/hora (TWh) en 2020 hasta 33,4 TWh, en 2031, “lo que se atribuye al alto consumo del proceso de concentración de cobre, que actualmente demanda cerca del 54% de la electricidad del sector”.

La desalación e impulsión de agua de mar es otro proceso altamente demandante de energía y Cochilco indicó que prevé que el consumo eléctrico pase de 1,7 TWh en 2020 a 3,5 TWh en 2031, convirtiéndose en el segundo proceso de mayor intensidad de consumo eléctrico.

“El uso de energías renovables como fuente de suministro y una disminución gradual de los precios de la energía eléctrica se están complementando con una mayor eficiencia energética”, explicó el ministro.

Además, apuntó Jobert, “en los próximos años irá aumentando la desalinización de agua para consumo minero, lo que requerirá un mayor uso de electricidad”

El uso de energía eléctrica representa alrededor del 8 % de los costos operacionales de la gran minería del cobre nacional y también tiene un alto impacto en el consumo eléctrico del país: en promedio, en los últimos 15 años, la minería del cobre ha tenido una participación de un tercio en el consumo nacional de energía eléctrica.

La minería chilena está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile y aportará este año a las arcas públicas 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones los entregará Codelco.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Fuente: Agencia EFE S.A.

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!