Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Tren

Empresas compiten para ganar licitación del Tramo 5 Sur del Tren Maya

enero 19, 2021

Categorías

f

Un total de nueve consorcios presentaron su propuesta económica para la adecuación de la carretera 307 y la construcción de la vía férrea del Tren Maya del Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Las propuestas van desde 15 mil 500 millones de pesos a poco más de 28 mil millones de pesos, las cuales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá analizar y publicar el fallo el próximo 29 de enero.

En la primera licitación, en septiembre de 2020, la única propuesta presentada fue la del consorcio encabezado por el fondo de inversiones Black Rock, por 16 mil 750 millones de pesos.

No obstante, fue declarada desierta al no convencer a la paraestatal debido a que el capital de riesgo fue de 22 por ciento, tres puntos abajo de lo mínimo requerido, por lo que fue necesario lanzar una segunda convocatoria.

En esa ocasión, la propuesta de Black Rock incluía el tramo completo que va de Cancún Tulum, pero en las que ahora presentan los consorcios interesados sólo se refiere al tramo de Playa del Carmen a Tulum.

Es decir, de acuerdo con las propuestas presentadas esta ocasión, medio tramo costaría prácticamente lo mismo, e incluso más, que en lo que, en su momento, propuso Black Rock por el tramo completo.

Para esta segunda licitación, el primer consorcio hizo una propuesta económica de 15 mil 543 millones 380 mil 339 pesos, la más baja hasta el momento.

Este consorcio está integrado por ASCH, S.A. de C.V., Power China International Group Limited, BCYSA Servicios Industriales S.A. de C.V., Constructora Antar, S.A. de C.V., Gybsa Construcciones, S.A. de C.V., Asesoría Proser, S.A. de C.V., Asfaltos Guadalajara SAPI de C.V. y Construcciones y Proyecto Max y Cam S.A de C.V.

El segundo consorcio integrado por Caltia Concesiones, S.A. de C.V., Citcocomex Group, S. de R.L. de C.V., Energy Cocomex, SAPI de C.V. y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, realizó una propuesta por 17 mil 771 millones 114 mil 451 pesos.

En el tercer grupo de empresas participan Construcciones Aldesem, S.A. de C.V., China Railway Construction Corporation (International), Limiten y Regiomontana Construcción y Servicios SAPI, cuya oferta es por 19 mil 111 millones 617 mil 26 pesos.

El cuarto consorcio lo encabeza Constructora de Proyecto Viales S.A. de C.V. junto con Caabsa Infraestructura, S.A. de C.V., Comsa Infraestructura, S.A. de C.V., Comsa Instalaciones y Sistema Industriales Sau y Grupo Constructor Diamante, S.A. de C.V., cuya oferta es de 16 mil 227 millones 230 mil 198 pesos.

El quinto conglomerado empresarial lo lidera ICA Constructora, S.A. de C.V., en conjunto con ICA Constructora de Infraestructura, S.A. de C.V., Mota-Engil México, SAPI de C.V., Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., que proponen una inversión de 20 mil 375 millones 285 mil 800 pesos.

El sexto grupo competidor lo integran La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., Operadora Cicsa, S.A. de C.V. y FCC Construcción, S.A., cuya propuesta asciende a 28 mil 116 millones 781 mil 169 pesos.

El séptimo consorcio lo encabeza México Compañía Constructora, S.A. de C.V., en combinación con Acciona Infraestructuras México, S.A. de C.V., Acciona Construcción, S.A. y México Proyectos y Desarrollos, S.A. de C.V. La propuesta de este grupo es de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos.

El octavo grupo está conformado Sacyr Construcción México, S.A. de C.V., Sacyr Construcción S.A.U., Sacyr Neopul, S.A., Calzada Construcciones, S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., Técnicos Especializados de Chiapas, S.A. de C.V., Constructora Gordillo, S.A. de C.V. y Escudero Construcciones, S.A. de C.V., cuya propuesta económica es de 16 mil 403 millones 362 mil 497 pesos.

Finalmente, el noveno consorcio integrado por Vise, S.A. de C.V., Construcciones Rubau, S.A., Rubau México, S. de R.L. de C.V., Irkon Holdings, S.A. de C.V., DGL Industrias, S.A. de C.V. y Constructora Tierra y Asfalto, S.A. de C.V., presentó una propuesta de 19 mil 702 millones 945 mil 306 millones.

Fuente: poresto.net

(Visited 7 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!