Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
foto

Región Metropolitana: ingresó a calificación ambiental proyecto fotovoltaico de 152 MW

enero 22, 2021

Categorías

Iniciativa de Andes Solar también considera instalar un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 44 MW.

En calificación ambiental se encuentra el proyecto “Parque Fotovoltaico Andino Las Pataguas”, presentado por la empresa Andes Solar, que contempla 152,6 MW de capacidad instalada, los cuales pretenden operar en la comuna de San Pedro, al sur de la Región Metropolitana, con una inversión estimada de US$150 millones, donde también se prevé instalar un sistema de almacenamiento con baterías de 44 MW de potencia.

La iniciativa también considera la construcción y operación de una Subestación Eléctrica Elevadora 33/110 kV y una línea de alta tensión de circuito simple en 110 kV, de 10 kilómetros de longitud aproximadamente (en adelante LT 1×110 kV), la cual llegará hasta la Subestación Eléctrica existente “Las Arañas 110 kV”, propiedad de CGE, donde se inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El proyecto espera construirse en 14 meses, estimando su entrada en operaciones para septiembre de 2023. De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, las instalaciones abarcarían una superficie de 309,3 hectáreas, donde buscan implementarse 254.352 módulos fotovoltaicos, los cuales serán bifaciales o monofaciales dependiendo de las características del albedo, los cuales tendrían una potencia de 600 W cada uno.

Además, para adaptar la potencia generada en corriente continua por los módulos fotovoltaicos a corriente alterna, “se utilizarán 22 centros de transformación de 6 MW cada uno, los que estarán repartidos dentro del Parque Fotovoltaico”.

Almacenamiento

Según señala la DIA, “para una mayor eficiencia, como parte del proyecto se considera la implementación de un sistema de almacenaje eléctrico con baterías o BESS (Battery Energy Storage System)”, para acumular la energía excedente generada, las cuales estarían instaladas en contenedores.

“En estos contenedores se encontrarán las baterías, las unidades PCS para el control de las baterías, y además contendrán inversores/rectificadores, transformadores de potencia y las celdas de protección de MV. Estos contenedores son trasladados a través de camiones y llevados a terreno para su habilitación. El sistema BESS tendrá la capacidad de almacenar parte de la energía generada por el parque y liberarla al sistema por un periodo de 7 horas promedio”, se precisa.

La potencia del sistema BESS sería de 44 MW.

Fuente: revistaei.cl
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!