Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Edificio Iquique

Dos torres de 29 pisos frente a Cavancha: nueva obra en Iquique por US$ 60 millones

enero 25, 2021

Categorías

f

“El proyecto no debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental”, sostiene el titular de la millonaria iniciativa inmobiliaria.

Un nuevo proyecto inmobiliario se busca levantar en la zona de Cavancha, Iquique. Se trata de dos edificios para departamentos de 29 pisos cada uno. La obra –ligada al empresario de la zona Daniel Vishindas Relwani- considera una inversión de US$ 60 millones.

La empresa a cargo de la iniciativa –la inmobiliaria Mas Desarrollo- presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial determine si su proyecto –ubicado en dos lotes, en la calle Santa Coloma de Farnes número 904 y 2862, Península de Cavancha, Iquique, Región de Tarapacá- debe ser ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Imagen foto_00000004

La iniciativa denominada Edificios Marina Beach contempla un total de 641 departamentos, cuatro locales comerciales y 463 estacionamientos.

Como parte del proceso de consulta de pertinencia, que constituye un trámite de carácter voluntario, la inmobiliaria presentó un informe elaborado por Orbe Consultores, en el cual señaló: “El proyecto no debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental, cuestión que deberá quedar consignado en la resolución que emita el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá”. Y añadió: “Se hace presente que el titular observará y dará cumplimiento a todas aquellas normas urbanísticas, ambientales y sectoriales propias de su tipología que sean aplicables al proyecto”.

En el informe, la inmobiliaria destaca que, respecto del Lote A1, su superficie corresponde a 0,29 hectáreas y el edificio que se proyecta considera 321 viviendas, superior a las 300 que se toman como piso para que un proyecto deba ser analizado por la autoridad sectorial. No obstante, la empresa señaló que este criterio se descarta automáticamente al emplazarse en una zona que no ha sido declarada latente o saturada por algún contaminante.

Lo mismo se planteó para el Lote A2, cuya superficie corresponde a 0,27 hectáreas y el edificio que se proyecta considera 320 viviendas. “Por lo que sí sería aplicable el criterio establecido en el numeral h.1.3 (del reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental), respecto a la cantidad de departamentos contemplados; pero, al igual que el Lote A2, este criterio se descarta automáticamente al emplazarse en una zona que no ha sido declarada latente o saturada por algún contaminante”, dijo la empresa.

Añadió que el proyecto no considera la construcción de edificios de uso público, a excepción de los locales comerciales emplazados en el edificio del Lote A1, cuya carga de ocupación es de 293 personas.

El reglamento del SEIA señala que una obra debe ser sometida a evaluación cuando considere la construcción de edificios de uso público con una capacidad para cinco mil o más personas o con mil o más estacionamientos, por lo que, según la empresa, no se cumplen los umbrales para que la iniciativa tenga que ser evaluada ambientalmente.

Respecto de las áreas de protección, la empresa dijo que revisó el Registro Nacional de Áreas Protegidas. “Debe señalarse que no se verifica la existencia de zonas o elementos naturales protegidos por el ordenamiento jurídico vigente, tales como reservas o parques nacionales ni monumentos naturales”, sostuvo.

En el mismo contexto, sostuvo que, habiendo revisado la plataforma de Patrimonio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el propio PRC y el Catastro del Consejo de Monumentos Nacionales, tampoco se reconocen áreas de protección de recursos de valor patrimonial cultural.

Fuente: DF.cl

 

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!