Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Transformación Digital

Punta Arenas será parte del ambicioso proyecto de internet satelital de alta velocidad

enero 25, 2021

Categorías

El plan de SpaceX es detallado en un documento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que recoge una solicitud elevada por la filial Tibro SPA (Orbit al revés) para instalar 7 estaciones satelitales terrestres en el centro y sur de Chile. La idea es que desde estos lugares, se establezca conexión con la constelación de Starlink.

Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y dentro de los proyectos que maneja se encuentra Starlink el cual busca proveer de internet de alta velocidad a través de un tren de satélites que se encuentran orbitando en el espacio.

Dentro del proyecto se establece el poder otorgar internet satelital a zonas rurales o extremas que cuenten con baja conectividad, dentro de las cuales se encuentra Punta Arenas.

El proyecto que ya cuenta con los primeros avances en países como Estados Unidos, Canadá y dentro de los próximos días el Reino Unido comenzará su ingreso en Sudamérica en primera instancia con Chile y posteriormente Argentina.

En nuestro país la intención del proyecto es suministrar 7 estaciones satelitales terrestres en Caldera y Coquimbo, al norte del país, Pudahuel en la Región Metropolitana, Talca, Puerto Saavedra y Puerto Montt en el sur y Punta Arenas en el extremo sur nacional.

Precisamente en Punta Arenas se instalará la primera estación denominada SpaceX Punta Arenas 1, la cual estará en el kilómetro 28,15 de la Ruta 9 Norte.

En ese sentido, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) confirmó durante esta semana que ya se encuentran en conversaciones con la compañía del multimillonario Elon Musk a través de la filial Tibro SPA.

“Para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad”. El organismo agregó que próximamente la filial de Starlink “solicitará un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país”.

La concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos contaría con 30 años de vigencia y uno de los requisitos es que las estaciones se ubiquen fuera de zonas urbanas.

Internet satelital versus Fibra Óptica

Una de las disyuntivas que creció una vez conocida esta noticia es cuales son las diferencias entre una conexión a fibra y la que se entregaría por parte del proveedor satelital, la cual en un inicio sería algo más cara, pero con la ventaja que llega a lugares donde la fibra óptica no.

“Una de las ventajas que va tener este proyecto es que va permitir una transmisión satelital de información dentro de las mismas redes del país, por ejemplo, podremos tener soluciones prácticas de telemedicina pensando en sectores rurales, eso sí, a nivel de velocidad no va competir con la Fibra Ópticas porque esta llega por diseño a velocidades arriba de los 100 gigas por segundo”, explicó Agustín Rojas, Ingeniero informático y especialista en redes de telecomunicaciones de la Université de Caen Basse-Normandie, Francia, quien añadió que “una transmisión de internet por satélite no supera el giga, de hecho, es compartido con la misma frecuencia por mucha gente, por el momento el internet satelital no es competencia para la Fibra, pero sí tiene la ventaja que llega a lugares donde la fibra no, producto del costo que llegar a todas partes lo cual finalmente para el internet satelital es un gran plus y ante el cual por el momento no tiene competencia”.

Fuente: elpinguino.com

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!