Curador News
Panamericanos 2023

Panamericanos 2023: Villa Olímpica iniciará construcción en agosto

enero 26, 2021

Categorías

En Cerrillos se inauguró una multicancha en la Plaza Buzeta. Ministra Cecilia Pérez destacó legado que habrá para la comuna.

La Plaza Buzeta en Cerrillos fue ayer el epicentro del puntapié inicial para el camino de Chile de cara a organizar por primera vez unos Juegos Panamericanos, fechados para el 2023, y aprovechando también la fecha simbólica del fin de semana, cuando faltaban 1.000 días para la inauguración formal. En el lugar se reunieron la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el CEO de Santiago 2023 Felipe de Pablo, y Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos.

La remodelación de una multicancha fue el hecho simbólico para comenzar a calentar el ambiente de cara a lo que se vendrá entre el 20 de octubre al 5 de noviembre. “Buzeta es uno de los barrios más antiguos de la comuna, comenzó a nacer entre 1900 y 1904 y las familias también son muy antiguas. Habíamos reparado esta multicancha hace un tiempo, pero este trabajo los hace sentir queridos y respetados a los vecinos”, dijo el alcalde Aguirre.

De manera virtual estuvo presente Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien entregó su apoyo al trabajo nacional, en el que también está involucrado el Minvu por la serie de construcciones proyectadas. “Lo relevante es el legado que quedará para el deporte de nuestro país. Lo que pase en estos tres años, lo que seamos capaces de hacer, se guardará para el resto de la vida. Tendrá infraestructura, cultura del deporte y el reconocimiento del mundo entero. Eso me tiene muy orgulloso”, indicó Ilic.

Una de las principales novedades es que se espera para agosto el inicio de la construcción de la Villa Olímpica, que estará ubicada en el Parque Bicentenario de la comuna. Se construirá en seis hectáreas y tendrá una capacidad de 1.137 departamentos que serán ocupados por los deportistas, entrenadores, cuerpos médicos y dirigentes de los 41 países que vendrán a Chile. Se estima que unos 6.100 deportistas asistirán a los Panamericanos, elevando la cifra a unos 8 mil incluyendo los Parapanamericanos.

En este momento la licitación para la construcción de la Villa ya se cerró y está en etapa de evaluación técnica y económica por parte del Minvu. Posteriormente, una vez finalizados los juegos, los edificios pasarán a uso de viviendas sociales para la comuna, algo que recalcó De Pablo.

“La Villa está muy bien pensada en términos logísticos. Muy cerca del metro (Cerrillos). Allí podrán vivir personas donde alguna vez durmieron deportistas que ganaron medallas. Es un sueño que se puede hacer realidad”, indicó.

La Villa Olímpica será inaugurada unos meses antes del inicio de la cita, mientras que otras infraestructuras, como las canchas del hockey césped aledañas al Estadio Nacional, están proyectadas para su estreno en el segundo semestre de este año.

La ministra Pérez agregó que “nos estamos preparando muy bien, trabajar con este sentido de urgencia y vocación. Es un proyecto histórico para nuestro país”, y respecto a las expectativas de la delegación criolla, apuntó que “saben que este es un sueño mayor. Se logró un medallero histórico en Lima 2019 (un total de 50 medallas, 13 de ellas de oro) pero ellos quieren más, quieren hacer historia como locales y esperamos hacer unos grandes juegos”.

“Se logró un medallero histórico en Lima pero ellos (los deportistas) quieren hacer historia como locales.

cecilia pérez, ministra del deporte”

los panamericanos están programados entre el 20 de octubre al 5 de noviembre del 2023.

1.137 departamentos tendrá la Villa Olímpica, los que después serán de uso social para la comunidad.

41 países participarán en la cita que se desarrollará en nueve comunas de la RM.

Fuente: hoyxhoy.cl

(Visited 13 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!