Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
LTE

Proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre y la planificación de largo plazo

enero 26, 2021

Categorías

El proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre es la obra de transmisión más relevante de los últimos 10 años. Se trata de una línea en corriente continua de alta tensión HVDC que fue incluida en el Decreto 231 de 2019 del Ministerio de Energía.

El Decreto 231 de 2019 señala que la obra nueva será una línea de transmisión de 1.500 km, con una tensión de al menos ±600 kV, entre la subestación Kimal y Lo Aguirre. La línea de transmisión tendrá una capacidad de al menos 2.000 MW por cada polo. Esta obra nueva quedó condicionada a la realización de un estudio de franja y la confirmación de sus beneficios por parte de la Comisión Nacional de Energía.

En agosto de 2020, con el objeto de adelantar los beneficios del proyecto y debido a las restricciones que imponía la pandemia, el Ministerio de Energía emitió el Decreto 163 de 2020 que revoca el requisito de estudio de franja del proyecto Kimal Lo Aguirre y establece un plazo de 14 meses para que el Coordinador Eléctrico Nacional desarrolle la licitación y adjudique la obra.

Desde septiembre de 2020, el Coordinador Eléctrico Nacional, ha trabajado en las especificaciones del proyecto de modo de cumplir con los señalado en el Decreto 163 y comenzar la licitación el 1 de febrero. No cabe más que felicitar al Coordinador por el arduo trabajo realizado a la fecha y que se ha manifestado en especificaciones funcionales preliminares.

A la espera de conocer las especificaciones definitivas del proyecto el próximo 1 de febrero, es importante recordar la definición original del proyecto Nueva Línea de Transmisión HVDC Kimal Lo Aguirre contenida en el Decreto 231.

La visión contenida en el decreto es la de una obra de transmisión de largo plazo, una que permita expansiones futuras de modo de aprovechar eficientemente el corredor Kimal Lo Aguirre. La tecnología HVDC permite el repotenciamiento de las convertidoras terminales por lo que resulta altamente conveniente considerar una línea de transmisión de capacidad superior a la capacidad de conversión de las terminales conversoras.

Esto permitirá aumentar las transferencias por el corredor Kimal Lo Aguirre por sobre los 3000 MW hasta ahora conocidos como capacidad nominal del enlace. Sería un grave error construir una línea de transmisión de 1500 km y no aprovechar la escalabilidad de la tecnología HVDC para concretar la visión original del proyecto Kimal Lo Aguirre del Decreto 231 de 2019.

Fuente: revistaei.cl
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!