Curador News
Presidente

Comienzan las obras de construcción del nuevo parque Mapocho Río

enero 27, 2021

Categorías

La iniciativa es la obra urbana con áreas verdes más grande contemplada en el programa Parques Urbanos Minvu 2021 y el segundo proyecto urbano de mayor envergadura a nivel nacional, con más de $ 84.000 millones de inversión.

Hoy se dio inicio oficial a las obras de construcción del Parque Mapocho Río en una ceremonia oficiada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward.

La iniciativa es la obra urbana con áreas verdes más grande contemplada en el programa Parques Urbanos Minvu 2021 y el segundo proyecto urbano de mayor envergadura a nivel nacional, con más de $ 84.000 millones de inversión.

Las obras de planificación y movimiento de escombros comenzaron el 12 de junio de 2020 y concluirán el primer trimestre de 2022. La empresa que ganó la licitación y está a cargo de los trabajos es FCC Construcción SA Agencia Chile. Durante la construcción se emplearán a 370 personas y se estima un máximo de 421 trabajadores en el peak de la obra.

Parque Mapocho Río es un proyecto a través del cual se busca recuperar y revitalizar la ribera sur del Río Mapocho en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

Este permitirá unir áreas verdes en un solo parque desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, con una construcción nueva de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud, lo que significara tener un parque lineal continuo de 230 hectáreas y 34 kilómetros de largo.

Dentro del parque se contempla la construcción de plazas con juegos de agua, infantiles y deportivos de diferentes usos. También están planificadas dos canchas de fútbol profesional de pasto sintético y un patinódromo de velocidad, entre otros.

La iniciativa contó con la participación de la comunidad, gracias a un proceso de consulta a más de 2.000 vecinos. El ministro Ward destacó la importancia de estas consultas y la participación ciudadana, ya que “para muchos chilenos, los parques son los jardines”.

Nuevos parques

La construcción de Mapocho Río forma parte del plan Parques Urbanos Minvu 2021, el que permitirá el inicio de construcción de 17 parques en 11 regiones del país.

En total, estos parques aportarán 393 hectáreas de nuevas áreas verdes, con una inversión total de US$ 334,1 millones. A finales de 2021 se entregarán para su uso nueve parques en siete regiones, entre ellos, los primeros tramos del Mapocho Río.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!