Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Terrenos

Municipio de Los Angeles entrega terreno para construcción de hospital de alta complejidad

enero 28, 2021

Categorías

f

El espacio territorial entregado en comodato corresponde a un paño de poco más de 3 hectáreas que se ubica en la intersección de calle Colo Colo y avenida Los Ángeles

De manera unánime, el concejo municipal presidido por el alcalde Esteban Krause aprobó la cesión en comodato al Servicio de Salud Biobío de un terreno que permitirá la construcción de un segundo hospital para la comuna de Los Ángeles y para la provincia de Biobío, establecimiento de especialidades médico quirúrgico de alta complejidad para adultos.

En sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado dio visto bueno a esta solicitud lo cual, en un mediano plazo, llevará a la concreción del megaproyecto que se emplazará en el espacio que actualmente ocupan los corralones municipales, expresó el alcalde Esteban Krause, quien remarcó la importancia de esta decisión adoptada junto al Servicio de Salud Biobío.

“Esta es la primera parte, hay que hacer estudios, hay que hacer proyectos que permitan la concreción de la obra pero aquí hay una decisión del Ministerio de Salud de construir un segundo hospital para nuestra comuna. Esa decisión está tomada y lo único que faltaba era la entrega del terreno. Así que somos parte de una gran obra, somos parte de un gran desarrollo para la comuna, no solo desde el punto de vista médico sino que también desde el punto de vista del paisaje urbano de nuestra ciudad”.

REACCIONES

El director (S) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, agradeció la disposición del municipio para el fundamental avance de esta iniciativa que, precisamente con este hito, se consolida en su etapa preinversional.

“Primero que todo, agradecer la disponibilidad que siempre ha tenido el alcalde y todo su concejo a aprobar y apoyar este proyecto que lleva bastante tiempo y que, dentro de sus procesos –que ahora estamos en el primero, que es la etapa de preinversional-, es fundamental contar con un terreno. Y así como lo dije en el concejo -si no hay terreno no hay hospital- en este momento sí tenemos el terreno. Por lo tanto, es una cosa que esperábamos, que está dentro de un proceso que es largo pero que, sin embargo, tiene este hito como factor relevante”.

Marta Aravena, directora comunal de Salud, declaró su satisfacción por lo aprobado en esta jornada, destacando que la parte oncológica –con una alta prevalencia a nivel local- será muy bien cubierta con el nuevo recinto, acercando la salud y facilitando un ahorro monetario y de tiempo y otorgando un descanso emocional a quienes requieren de esta atención y que, en el presente, deben acceder a ella fuera de Los Ángeles.

“La importancia de esto, fuera de que es una muy buena noticia, tiene que ver con que una de las principales causas de muerte actuales, en adultos, es el cáncer. Viene a facilitarles la vida a muchas personas que tienen esta patología y que, actualmente, no se pueden tratar en esta ciudad sino que tienen que acudir a otros centros de atención fuera de la provincia, como es Concepción o, en algunas veces, Santiago”.

UN GRAN HOSPITAL

El espacio territorial entregado en comodato corresponde a un paño de poco más de 3 hectáreas que se ubica en la intersección de calle Colo-Colo y avenida Los Ángeles. Contiguo a él, por el lado oriente, se encuentra la escuela modular “Pedro Ruiz Aldea”, la cual deberá ser sometida a reposición próximamente; y por el costado poniente, en tanto, funciona el jardín infantil y sala cuna “Los liceos – Tremen”. Ambas infraestructuras fueron excluidas de la superficie municipal cedida.

El futuro hospital, dentro de sus principales prestaciones, ofrecerá servicio de oncología, traumatología, cirugía oncológica, cirugía plástica y reparadora; urología, oftalmología, dermatología, especialidades odontológicas, diálisis, endoscopía, imagenología, con 300 camas disponibles junto a sus respectivos pabellones.

Fuente: latribuna.cl

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!