Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
ITL

Senado solicitó declarar desierta licitación para Instituto de Tecnologías Limpias que se instalará en la región de Antofagasta

enero 28, 2021

Categorías

Denuncian vicio de origen al convertirla en una especie de licitación privada. Los cambios en el proceso no habrían sido informados a Contraloría.

Fue este mismo mes que Corfo informó la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias para el consorcio norteamericano AUI (Associated Universities Inc.) en perjuicio de la iniciativa regional Asdit (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias).

La Cámara Alta informó este martes, que el Senado aprobó pedir al presidente Sebastián Piñera tomar las medidas necesarias para declarar desierta la polémica licitación. Resolución que fue aprobada por 24 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Según consignó Cooperativa.cl, entre las principales irregularidades para adjudicar el proyecto, estaría evaluar con la misma calificación a ambos consorcios, cuando Asdit cuenta con una mayor participación de planteles chilenos, empresas mineras y de energía, como también institutos de investigación internacionales.

Mientras que AUI cuenta con planteles privados y un número menor de instituciones relacionadas al área. El senador Alejandro Guillier, en tanto, explicó que estas universidades, del Desarrollo y San Sebastián, no tienen trayectoria minera conocida, sin embargo, sí poseen importantes vínculos con la UDI y el segundo piso de La Moneda.

Asimismo, la licitación presentada por Corfo, presentaría un llamado “vicio de origen” ya que habrían realizado el proceso como una especie de licitación privada con dineros públicos involucrados.

El proyecto de acuerdo del Senado, indica que las bases del proceso licitatorio no fueron enviadas a toma de razón de la Contraloría, pero sí el contrato entre Corfo y SQM, el cual da origen a los recursos destinados para la modificación del proyecto.

AUI ganó la licitación con 0.03 puntos más que Asdit, pero los errores estarían en la información con que se desarrollaron las evaluaciones y puntajes finales. Los legisladores consideran que las extensiones de plazo para las ofertas, como los cambios que no fueron notificados a Contraloría, pueden ser ilegales.

De esta manera, instruyeron una investigación administrativa para determinar la existencia de posibles irregularidades y eventuales responsables.

Fuente: antofagasta.tv

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!