Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Linea de Transmision Electrica

Participación en consorcios y plazos: las consultas de cara a bases definitivas de licitación de megalínea de transmisión

enero 29, 2021

Categorías

Coordinador Eléctrico recibió más de 800 comentarios en bases administrativas y técnicas preliminares del proyecto Kimal-Lo Aguirre. Las definitivas se publican el lunes.

Un nuevo hito, y el primero del año hasta llegar a su adjudicación en octubre, concretará el Coordinador Eléctrico en la licitación del proyecto Kimal-Lo Aguirre, obra de transmisión en corriente continua (HVDC) de 1.500 kilómetros por US$ 1.200 millones, que permitirá conectar el norte y el centro del sistema eléctrico una vez que inicie operaciones a fines de 2028.

Tras los ajustes que realizó el gobierno para adelantar la construcción de la iniciativa, el 26 de octubre del año pasado el organismo presentó las bases administrativas y luego el 23 de noviembre las especificaciones técnicas. Ambos documentos preliminares son la antesala al registro de participación junto a la publicación de bases definitivas que se conocerán el lunes.

Pero el proceso -que tiene 130 entidades interesadas- ya está generando las primeras impresiones.

El viernes se realizó el encuentro “Chile Energy Investment Roadshow: International Tender for the Kimal-Lo Aguirre HVDC Projec”t, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), actividad que se dio tras la firma de un acuerdo de colaboración de la entidad con el Coordinador para impulsar iniciativas y abordar los desafíos futuros que se prevén en el mercado eléctrico nacional.

En la cita, el consejero del Coordinador Eléctrico, Jaime Peralta, señaló que se abrió en octubre un proceso de comentarios de los escritos -con miras a llegar con bases definitivas más consolidadas- que se cerró el 31 de diciembre, donde recibieron más de 800 comentarios a las bases tanto administrativas como las especificaciones técnicas.

“Fue muy útil hacer este proceso que nos permitirá asegurar que los documentos en definitiva estén claros y garanticen la competencia en esta licitación”, sostuvo.

En lo que se refiere a las bases administrativas, detalló que hubo muchos comentarios sobre la experiencia, la participación en los consorcios y los plazos.

Este último punto generaría inquietud debido a la premura que impuso el gobierno al proceso para enfrentar las necesidades de transmisión. Sin embargo, fue claro: “Lamentablemente los plazos vienen establecidos por el decreto del Ministerio de Energía, pero sí hemos estado revisando la información sobre la experiencia que estamos exigiendo y su participación en los consorcios”.

Desde el Coordinador recalcaron que “las fechas del proceso fueron establecidas por decreto y no pueden ser modificadas”. Sin perjuicio de lo anterior, “consideramos que los tiempos establecidos son muy razonables y le permitirán a las empresas preparar sus antecedentes con la suficiente antelación”.

Sobre las especificaciones técnicas, indicó que “estamos también haciendo algunos ajustes a la definición de los hitos que no habían quedado muy claros al parecer en la fase preliminar (…) Estamos clarificando todo lo que dice relación con los enlaces y la integración a las subestaciones existentes”, precisó.

Consultados, desde el Coordinador indicaron que “los comentarios recibidos durante esta etapa son normales para un proyecto de esta magnitud y características. Básicamente, se abordaron aspectos técnicos de la obra y también administrativos del proceso licitatorio el cual se iniciará oficialmente este 1 de febrero”.

“Valoramos el alto interés manifestado por los interesados, todo lo cual permitirá tener unas bases más completas para un proyecto que permitirá viabilizar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, agregaron.

A la espera de las bases definitivas, donde sí el Coordinador está obligado a responder eventuales comentarios, los asistentes intentaron que el organismo adelantara los detalles del documento, consultando -por ejemplo- respecto a la exigencia de experiencia de los proponentes por si tiene algún motivo la restricción de no considerar instalaciones que hayan entrado en operación más allá de los últimos 15 años.

Eso sí, el organismo declinó dar detalles y enfatizó que se están haciendo cargo de esas consultas.

La etapa que se cumplirá el lunes es el primer paso concreto del proceso en 2021 donde se deberán concretar otros ochos hitos, siendo el último la adjudicación.

Fuente: DF
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!