Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Terrenos

Terreno del futuro Hospital de Coquimbo bajo la lupa de Contraloría y el Ministerio de Público

enero 31, 2021

Categorías

«Contraloría nunca señaló que se anulaba la compra del terreno, lo que hizo fue presentar las observaciones del por qué se hizo por trato directo».

El escenario actual de los terrenos que están bajo la lupa de la Contraloría y el Ministerio de Público, se podría dividir en 3 carriles distintos. Primero, el sitio en La Cantera para el nuevo hospital de Coquimbo, con visto bueno del ente contralor; el de la Cordep para el nuevo recinto de La Serena, sin mayores observaciones; y el terreno para el nuevo centro deportivo en San Ramón, que dio origen al Papaya Gate, actualmente judicializado. En entrevista con LA REGIÓN, el intendente Pablo Herman explica en que está cada uno de ellos.

El pasado jueves, con la visita del ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, el Gobierno Regional dio un importante paso en la concreción de los nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, si bien este último está bajo la lupa de Contraloría, las fallas detectadas en su oportunidad no fueron impedimento para que el Gobierno Regional pudiera realizar el traspaso a Bienes Nacionales.

«Tuvimos reuniones con Contraloría, en las cuales nos mencionaron en su minuto que el terreno ya estaba inscrito a nombre del Gobierno Regional, entonces ellos no veían dificultades para continuar, porque esto se está viendo por dos aristas, uno que son las faltas administrativas y la situación judicial que se está llevando, pero por otra parte, lo que es la ejecución del edificio en sí, en la cual el terreno está inscrito por el Gobierno Regional en el Conservador», explica el intendente Pablo Herman en entrevista con LA REGIÓN.

Herman comenta que «a nosotros nos llamó la atención de que era cierto… en ese sentido, en las reuniones que sostuvimos con Contraloría, que lo mejor que uno puede hacer como funcionario público, o como Gobierno Regional, es siempre estar de la mano con el ente contralor, siempre consultarle, poder tener reuniones con ellos cuando uno tiene dudas, y en eso la solicitud fue hecha de manera escrita».

«El miércoles salió la respuesta, en donde nos dicen que podemos hacer el traspaso del terreno a Bienes Nacionales, y paralelamente se seguirá haciendo la investigación por las fallas administrativas», puntualiza.

En donde enfatiza en que «son dos cosas que corren por carriles distintos».

Fallas administrativas

Consultado por las fallas administrativas, Herman explica que «no tiene la toma de razón (de parte de Contraloría) entonces no podría decir si se solucionó… pero no es primera vez que se hace, el terreno del Cesfam Emilio Schaffhauser también se compró bajo la modalidad de trato directo, y siempre creímos que el terreno de Coquimbo era el que menos complicaciones tenía y por eso nos enfocamos en las reuniones con Contraloría para ver la manera de continuar, más allá que la carpeta no haya tenido la toma de razón».

«Ese es el acto que se está investigando por Contraloría y el Ministerio Público, del por qué la compra de ese terreno se hizo sin tener la toma de razón», añade.

La compra no se anularía

La máxima autoridad regional señala que «Contraloría nunca señaló que se anulaba la compra, lo que hacía era presentar las observaciones del por qué se hizo un trato directo, y otro reparo tiene que ver con que en la esquina del terreno pasaban unas torres de alta tensión, pero eso es solucionable…».

Insiste en que «Contraloría nunca dijo que se echara pie atrás en la compra del terreno, sino que eran observaciones en el cómo se había hecho la compra y que se inscribió a nombre del Gobierno Regional sin haber tenido la toma de razón».

«Eso es lo que finalmente podríamos decir que es lo grave… pero en las conversaciones con Contraloría, gracias a la experiencia que tuve en el MOP, las decisiones que uno toma debe hacerlas en consulta con Contraloría, en base al trabajo en conjunto con ellos», añade.
Deja en claro que las fallas que se cometieron se están investigando, «siguen un carril por otra parte y todavía no hay un resultado de eso», sostiene.

Hospital de La Serena

En relación al hospital de La Serena, Herman comenta que el terreno en conflicto no tiene nada que ver con el nuevo recinto, que corresponde a la Cordep, «sino que es el de San Ramón, que fue comprado para un centro deportivo, entonces para el hospital ya entregamos la boleta de garantía para la urbanización del terreno».

«También está en proceso hoy en día la entrega de la boleta de garantía para transferir el terreno a Bienes Nacionales», añade.

Respecto a plazos, en base a la conversación que tuvo con el ministro Isamit, y con la celeridad que se le va a colocar, señala que en marzo o abril esperan poder tener la licitación de estos dos hospitales, «sería un logro y una muy buena noticia para la región», sostiene.

PAPAYA GATE

Respeto a la compra de los terrenos para el centro deportivo en San Ramón, que dio origen al Papaya Gate, Herman aclara que la investigación continúa, se está llevando a cabo con un sumario en Contraloría, del que todavía no hay resultados, y por el Ministerio Público en la vía judicial.

«Nosotros como Gobierno Regional hemos cooperado, los mismos funcionarios fueron entrevistados, ellos tienen todos los antecedentes, y en lo que podamos colaborar lo haremos, para que todo salga a la luz con la mayor transparencia, que es como debemos actuar y ha sido la postura desde el día uno en que me tocó asumir», concluye.

Fuente: diariolaregion.cl

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!