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Autopista

En Punta Arenas avanza nuevo acceso a la ciudad, cuyo fin es descongestionar Avenida Frei

febrero 1, 2021

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El director regional del Serviu, Dubalio Pérez, informó que los diseños están prácticamente concluidos, “y ahora resta obtener la recomendación técnica y algunas aprobaciones, puntualmente de algunos atraviesos de cauces naturales, que en total son 10, incluido el río de las Minas”.

Diseño de ingeniería de detalle, construcción Avenida Circunvalación Ramón Cañas Montalva”, lleva por nombre el trabajo que en su momento se le contrató a la consultora Argia Ingeniería.

Esto es la columna vertebral de uno de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en Punta Arenas, donde el Serviu actúa como unidad técnica de largo aliento. Pasarán muchos años para ver lista la nueva entrada a la ciudad capital regional. Pero al menos el diseño ya está en su etapa final.

El encuentro de la nueva Avenida Ramón Cañas con la Ruta 9 Norte se producirá detrás del Batallón Magallanes, del Barrio Industrial. Los técnicos afinan los detalles para evitar los problemas que hasta los días de hoy ocurren con el nudo de Avenida Eduardo Frei y Ruta 9 Norte

Son muchísimas las críticas, principalmente por la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en ese sector, muchos con resultado de muerte.

Jefe del Serviu

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez, destacó que los diseños están prácticamente terminados y ahora queda por obtener la recomendación técnica. Y restan algunas aprobaciones, puntualmente de algunos atraviesos de cauces naturales, que en total son 10, incluido el río de las Minas.

“Estamos en el proceso de recomendación. Queremos partir con el Tramo 5 del proyecto, que comprende entre General del Canto hasta Manuel Aguilar, donde no tenemos mayores atraviesos y complicaciones”.

Sólo ese tramo cuesta alrededor de 13 mil millones de pesos, “que esperamos tener pronto recomendado para lograr construir esa etapa durante el presente año”, dijo Pérez.

En principio querían partir con el Tramo 4, correspondiente a la nueva avenida y el sector del río de las Minas, descongestionando así el sector de Ignacio Carrera Pinto. Pero resta tener la aprobación del puente, que es la obra de ingeniería más importante en ese lugar.

Nueva avenida

La nueva Avenida Ramón Cañas abarca una extensión de aproximadamente 11 kilómetros, desde la Avenida Santa Juana al empalme con la Ruta 9 Norte. Un proyecto que apunta a convertirse en la primera vía troncal de la ciudad.

Esto partió con un diseño vial que consideró espacios públicos, ciclovías, paisajismo, iluminación, estructura de puentes y terraplenes.

Igualmente está contemplada la instalación de tres semáforos: en Ramón Cañas con Manantiales, con Mardones y Capitán Guillermos.

Los montos actualizados sitúan este proyecto en un costo que bordea los 120 mil millones de pesos, a ejecutar en 8 etapas.

Este es un proyecto que surge del estudio estratégico denominado “Actualización plan de transporte de Punta Arenas y desarrollo de anteproyecto”, realizado por Sectra, en 2012, y que plantea la apertura de la Avenida Circunvalación en toda su extensión.

La idea es que esta vía permita potenciar el crecimiento urbano hacia el sector poniente de Punta Arenas, además de aumentar la oferta vial de conectividad norte-sur, reduciendo los problemas de congestión vial que actualmente presenta la Avenida Eduardo Frei Montalva.

Los costos se encarecen porque sólo las expropiaciones alcanzan un 29 por ciento, correspondiente a unos 24 mil millones de pesos.

El Ejército también se ve involucrado ya que el proyecto requiere la expropiación de una franja de terreno del Batallón Logístico, emplazado en el Barrio Industrial.

En 2019, cuando la consultora hizo una “participación ciudadana”, dijo que la ejecución de la nueva vía podría comenzar a partir del año 2023.

Dada la importancia y las implicancias que este proyecto traerá para la ciudadanía, se recogieron las sugerencias realizadas por los asistentes.

En total se estima que serían unas 200 las propiedades que entrarían en el plan de expropiación. Así la propuesta permitiría incorporar otro acceso y salida a Punta Arenas, sumándose a la Avenida Costanera, Avenida Manuel Bulnes, Avenida España y Avenida Eduardo Frei Montalva.

Esta obra incorpora espacios públicos, ciclovías, paisajimo, iluminación, semaforización, puentes y terraplenes.

Fuente: laprensaaustral.cl

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