Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
HVDC

Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre: parte la carrera para la construcción de la megalínea

febrero 2, 2021

Categorías

El Coordinador Eléctrico Nacional publicó el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de los derechos de ejecución y explotación de la iniciativa, cuyo monto de inversión es de US$1.480 millones.

La iniciativa, forma parte del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado en septiembre de 2019, y modificado parcialmente en septiembre de 2020, por el Decreto Exento N°163/2020, ambos del Ministerio de Energía.

Proceso

Este proyecto consiste en el desarrollo de una línea de transmisión en corriente continua bipolar de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes Kimal y Lo Aguirre, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana respectivamente.

La línea será la primera de su tipo en corriente continua (HVDC) en Chile, constituyendo un factor habilitante del proceso de descarbonización en el marco de las metas para el país de lograr la carbono neutralidad al 2050, en beneficio de un sistema eléctrico seguro y resiliente frente a los potenciales efectos del cambio climático.

“Los interesados podrán adquirir las bases e inscribirse en el Registro de Participantes -como personas jurídicas chilenas o extranjeras-, y podrán participar en forma individual o como parte de un consorcio o asociación, cumpliendo con las exigencias y requisitos establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos”, informó el organismo.

Fuente: revistaei.cl
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!