Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Chinos

Presidente de firma china State Grid se reúne con autoridades para abordar sus planes en Chile

febrero 2, 2021

Categorías

En enero de este año, el titular de la gigante eléctrica, Yuhai Hu, junto a Yumeng Zhao, se reunieron con Lucas Palacios y Rodrigo Yáñez.

Un aterrizaje a distancia, con sigilosos movimientos, es el que ha tenido State Grid International Development Limited (SGID) en Chile.

La gigante china ha formado parte del debate en el sector energético por la posición en la que quedaría -con una participación de más de 50% en el mercado de distribución eléctrica en el país- si logra cerrar la adquisición de CGE. Pero además, por los eventuales riesgos geopolíticos o estratégicos que implica la seguidilla de operaciones provenientes del gigante asiático.

Poco más de siete meses han transcurrido desde que la norteamericana Sempra Energy anunció que había completado la venta de sus negocios chilenos a la firma china, incluida su participación de 100% en Chilquinta Energía, implicando alrededor de US$ 2.230 millones. Ésta, una de las transacciones más relevantes del último tiempo.

El arribo de la china a Chilquinta se ha mantenido en completo hermetismo y, según fuentes, sufrió ajustes por las restricciones que impuso el Covid-19 que obligaron a suspender los viajes contemplados hacia Chile para la instalación y las respectivas reuniones que finalmente se desarrollaron vía telemática. Así, de todas formas, se definió un nuevo directorio de Chilquinta y el 4 de septiembre el nuevo presidente de la mesa, Yumeng Zhao, se reunió con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Pero no ha sido el único encuentro. Ya con una nueva operación en marcha bajo el brazo, el 18 de enero se reunieron por videoconferencia el presidente de la china, Yuhai Hu -acompañado por Yumeng-, con el ministro de Economía, Lucas Palacios. Durante una hora, se hizo una presentación de SGID y sus planes de inversión en Chile.

Según las audiencias registradas en el portal de Lobby, los ejecutivos también sostuvieron un encuentro virtual con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien ha sido el único representante del gobierno en dar luces en el Congreso, el pasado 11 de enero, de la posición del Ejecutivo sobre eventuales riesgos geopolíticos. Días antes, el 7 de enero, Yuhai y Yumeng tuvieron una cita de 30 minutos con la autoridad. En ambas reuniones estuvieron acompañados por Ian Mackinnon en calidad -de acuerdo a los registros públicos- de lobbista.

Fuentes comentan que estas son las pocas señales públicas que dan cuenta de los pasos de la china, ya que -al menos en Chilquinta- no se habrían registrado hasta el minuto reestructuraciones, cambios de ejecutivos o desvinculaciones. Mientras, la Fiscalía Nacional Económica continúa a la espera de que se someta formalmente a revisión el potencial negocio de adquisición de CGE, el que se anunció en noviembre del año pasado.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!