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Tren Maya

Acciona y Grupo México ganan tramo de Tren Maya

febrero 4, 2021

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El proyecto está valorado en 17 mil 815 millones de pesos y considera la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada.

El consorcio será responsable de mantener y conservar la infraestructura en los 51 meses posteriores a la entrega. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Acciona, en consorcio con Grupo México, se adjudicó la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que correrá entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México.

El proyecto está valorado en 17 mil 815 millones de pesos y el plan aprobado considera la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada, mientras que los convoyes podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Las obras incluirán un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen, así como varios pasos para la fauna a lo largo de todo el recorrido.

Durante el proceso de construcción, que se extenderá por un periodo de 31 meses, se generarán más de 3 mil puestos de trabajo entre empleados directos
e indirectos.

Asimismo, el consorcio será responsable del mantenimiento y conservación de infraestructura en los 51 meses posteriores.

El proyecto mejorará la infraestructura y los servicios para los habitantes de la región y para los más de 3 millones de turistas que visitan la zona cada año.

Además, la nueva infraestructura contribuirá a rehabilitar las áreas naturales protegidas en Quintana Roo, al reducir las emisiones contaminantes.

Actualmente, Acciona está construyendo más de 20 kilómetros de túneles de doble vía rápida entre las localidades de Oslo y Ski, en Noruega, y ha sido responsable de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái. Recientemente también se adjudicó la ampliación del metro de Vancouver, en Canadá.

En América Latina, Acciona fue responsable de la ejecución del sistema de transporte ferroviario de Medellín, Colombia, y actualmente está construyendo la primera línea de metro de Quito, Ecuador, y la Línea 6 del metro de Sao Paulo, en Brasil.

En México, Acciona construyó la planta depuradora de Atotonilco, que permite tratar aguas residuales de 12.6 millones personas en el Valle de México, la carretera internacional Estación Don-Nogales, en Sonora; el primer Hospital General del IMSS, en Nogales; la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la red eléctrica de 117 kilómetros, que va de Sonora a Sinaloa.

Litigio

Hace una semana, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión provisional del proyecto del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, lo que le impide a Fonatur ejecutar obras nuevas ahí, en lo que se resuelve el juicio.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’Xínbal y Kanan Derechos Humanos promovieron un juicio de amparo en contra de Fonatur y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la carencia de información en la consulta pública sobre el proyecto celebrada el 2 y 3 de julio de 2020.

Pese a tal diferencia, la Semarnat emitió la autorización de impacto ambiental para el proyecto Tren Maya en su Fase 1, que abarca tres tramos: el 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní, y el 3, de Calkiní a Izamal.

Fuente: eluniversal.com.mx

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