Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Maricunga

Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio

febrero 4, 2021

Categorías

Dos proyectos de explotación y uno de exploración son los que ha aprobado el Servicio de Evaluación Ambiental para intervenir en el ecosistema del Salar de Maricunga. Así, el empresariado nacional y transnacional busca materializar la política propulsada desde 2014 por el Estado chileno: una millonaria alianza público-privada para impulsar el negocio del litio.

El Salar de Maricunga, reconocido ecosistema ubicado en la región de Atacama a casi 170 km al noroeste de Copiapó, ha sido sistemáticamente intervenido por la minería del Boro y el Oro, lo cual ha afectado tanto en términos ambientales como también culturales al territorio.

Con este antecedente, y amparándose en la agenda impuesta por el segundo gobierno liderado por Michelle Bachelet, actualmente se busca incursionar en el negocio del litio en la zona norte del país, razón por la cual ya ha sido intervenido el Salar de Atacama.

Así, esta política sustentada en la alianza público-privada ha sido tomada y continuada por el actual gobierno de Sebastián Piñera, elaborando campañas que promueven la inversión y explotación del litio bajo una llamada «Política Nacional del Litio», contexto que ha estado cruzado por el debate respecto al royalty minero y por las proyecciones del exministro de Minería, Baldo Prokurica, sobre la duplicación de producción de litio chileno para 2025, señalando a los medios que “pretendemos que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera podamos subir la producción para llegar de 100 mil actualmente a 230 mil toneladas“, cuestión que se suma a la solicitud realizada por el exministro respecto a evaluar que el litio se transe en la Bolsa de Metales de Londres.

En este contexto es que el Salar de Maricunga, conocido entre otras cosas por ser el Salar más austral de Chile y el segundo con mayor cantidad de reservas de litio en el país, se encuentra amenazado ante el avance de proyectos que buscan explotar o explorar el metal presente en el ecosistema.

Mediante el financiamiento del empresariado nacional y transnacional, a vista, paciencia y permitido por el Estado chileno, Maricunga se establece como un ecosistema en peligro ante el avance de tres millonarios proyectos liderados por diferentes grupos.

Proyecto Producción de Sales Maricunga

Fue a mediados de 2018 cuando la empresa SIMCO SpA ingresó el proyecto “Producción de Sales Maricunga“, el cual cuenta con una inversión de US$350 millones y proyecta explotar, anualmente, 5.700 toneladas de carbonato de litio, 9.100 de hidróxido de litio y 38.900 de cloruro de potasio, contemplando una vida útil de 24 años.

El proyecto está considerado como una «actividad birregional», esto debido a que su faena se emplazaría en el sector norte del Salar de Maricunga, pero el despacho de las sales se dirigiría al puerto de Coquimbo, ubicado en la región homónima.

Fue en septiembre de 2020 que este proyecto, cuya  superficie prevé 2.202 hectáreas, recibió la aprobación de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pese a ser criticado por las comunidades del territorio.

Respecto a quienes se encuentra tras el proyecto, Producción de Sales Maricunga cuenta como titular con la empresa SIMPA SpA, estableciéndose como representante legal el ingeniero civil en minas Alejandro Alberto Puelles Ocaranza, quien, según lo recopilado, desempeña el cargo de Gerente de Gestión del Grupo Errázuriz desde el año 2013 a la fecha, contando con un historial como Jefe de Proyecto en Arcadis Chile y Gerente de Operaciones en la Compañía de Salitre y Yodo Cosayach.

En esta línea, es importante esclarecer que la empresa que se encuentra como titular del proyecto se encuentra relacionada, centralmente, a dos grupos económicos.

Mapa referencial del proyecto | Captura de pantalla de recurso del SEA.

Uno de estos corresponde al ya mencionado Grupo Errázuriz, el cual está a cargo del ingeniero comercial y empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del conocido político y empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera (“Fra Fra”). Este último, además de exsenador y excandidato presidencial a comienzos de la postdictadura, es conocido por las negligentes prácticas laborales a las cuales se ha visto enfrentado en los Tribunales de Chile.

Fuente: resumen.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!