Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Villa olimpica

Villa Panamericana: trenzar lo arquitectónico, deportivo e inmobiliario en un solo proyecto

febrero 8, 2021

Categorías

El arquitecto Hernán Fontaine cuenta la historia de éxitos y fracasos en la región y releva el rol de los privados en estas iniciativas.

Una de las vistas de lo que será la Villa Panamericana en Cerrillos, desde la zona de juegos y recreación.

Gentileza Hernán Fontaine

Será construida en seis hectáreas de la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos. Son 1.346 viviendas en 17 torres distribuidas en dos lotes de terrenos que serán usadas durante dos meses por siete mil deportistas de 41 países, para luego pasar a familias vulnerables y de sectores medios, además de un porcentaje para venta libre.

Un número similar al del déficit habitacional en la comuna, según dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, esta semana en El Mercurio. Más de US$ 100 millones de inversión, con la participación de Inversiones Licancabur SpA, Constructora Mena y Ovalle S.A., American Capital S.A. y Constructora DLP S.A. Dos años para su ejecución, con inauguración obligada para noviembre de 2023 con motivo de los Juegos Panamericanos.

Son los datos duros de la Villa Panamericana de Cerrillos, una obra sin precedentes en Chile, que comenzó a dibujarse en noviembre de 2017, cuando Santiago fue elegida sede de los XIX Juegos Panamericanos y la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) encargó la planeación, organización, financiamiento y preparación de los juegos en el país, involucrando en el proceso a la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y al Comité Olímpico de Chile. Una obra que sucederá a otras en distintos países del continente, luego de que, en 1951, y de manera ininterrumpida, se diera inicio a este encuentro deportivo.

Villa Panamericana
Además de la villa, durante los dos meses de competencia deportiva habrá un corredor que conecte hacia los centros deportivos. / Créditos: Gentileza Hernán Fontaine.

 

“Las villas panamericanas son proyectos fascinantes. Además de proyectos de arquitectura, son proyectos inmobiliarios y deportivos”, dijo en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto y hasta hace muy poco jefe de Proyectos Emblemáticos del Minvu, Hernán Fontaine, quien trabajó en el diseño de la villa de Cerrillos desde los inicios del proceso, en 2018.

Hernán Fontaine, arquitecto.
El arquitecto Hernán Fontaine, ex jefe de Proyectos Emblemáticos del Minvu. / Créditos: Gentileza Hernán Fontaine.

 

“Estudiamos harto la historia de estas villas y lo que uno observa, sumando la experiencia de las villas olímpicas y la de los juegos del Reino Unido, es que en las villas panamericanas hay grandes éxitos y grandes fracasos. Al medio no queda nada. Esto, porque muchos estados toman muy al final estos proyectos, y los períodos políticos van un poco desencajados con los tiempos de los juegos, hasta que se está en la quemada. Está en caso de Perú, donde la villa se pensó solo dos años antes de los Juegos Panamericanos. Está en el caso de Guadalajara, cuya villa sigue abandonada diez años después. Y está el caso de la villa de los Juegos Olímpicos de Brasil, donde se hizo un conjunto de departamentos con 400 mil metros cuadrados construidos y que siguen desocupados, porque se preocuparon de la arquitectura y del confort de los deportistas, pero no tanto de lo que iba a pasar después”.

Estado y privados

Fontaine explicó que para la Villa Panamericana de Cerrillos “es muy relevante la participación del sector privado. Se da mucho en países anglosajones, como en Canadá e Inglaterra, donde los privados han participado activamente de estos procesos. En el caso de Chile, que tiene una legislación parecida a la de Perú respecto de estos proyectos, se involucran los privados o el Estado. Lo que hicimos aquí, entonces, es que en 2018 se repartieron las funciones entre el Ministerio de Transporte, a cargo del corredor que conectará la villa con los espacios deportivos; el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de los estadios e instalaciones; el Ministerio de Interior, con la seguridad, que es muy importante: y el Minvu, con la vivienda de los deportistas”.

Villa Panamericana
Durante la competencia, las cocinas de los departamentos serán inhabilitadas por motivos de seguridad. Alimentación, lavandería, servicios médicos, entre otros, funcionarán en un área adyacente. / Créditos: Gentileza Hernán Fontaine.

 

“Cerrillos tiene una larga historia de fracasos inmobiliarios. Dos períodos presidenciales atrás, se trató de hacer una gran licitación para un gran parque inmobiliario ecológico y no se presentó nadie, porque eran muy caros los requisitos. No encajaron la intención arquitectónica con el mercado. Nos pareció un buen lugar Cerrillos, con un terreno del Estado, con estación de Metro. El objetivo era que fuese totalmente privado, con un plan maestro y guías de diseño. Pero llegó el estallido social y nos dimos cuenta de que no iba a haber interés privado. Optamos, entonces, por una de las líneas de financiamiento que tiene el Minvu: el DS19, que permite proyectos de integración social”.

Fuente: pauta.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!