Curador News
Mina Invierno

Mina Invierno propone no desmantelar infraestructura de apoyo: dice que puede ser de utilidad para actividad ganadera u otras

febrero 9, 2021

Categorías

“Las instalaciones serán desenergizadas y los equipos y maquinarias que puedan seguir prestando servicios, serán dispuestos para su posible enajenación”, sostuvo la firma.

Mina Invierno, yacimiento ubicado en la Región de Magallanes, ligado a Empresas Copec y Ultramar, le puso punto final a su historia de exploración y producción de carbón en Isla Riesco a fines del año pasado. Ahora, la empresa propone no desmantelar su infraestructura de apoyo: asegura que puede ser de utilidad para la actividad ganadera u otras.

La información fue entregada por la empresa como parte de un proceso de consulta de pertinencia, que constituye un trámite de carácter voluntario. En este proceso la firma presentó ajustes al plan de cierre del proyecto.

Detalló que las edificaciones e instalaciones que se mantendrán en pie (no se desmantelarán) para efectos de su uso posterior o bien para mantener un adecuado control del escurrimiento de agua superficial, incluye un centro de alojamiento (lcasino, edificios dormitorios, áreas de recreación), talleres de mantención, oficinas de operaciones, entre otra infraestructura.

La firma detalló que el ajuste a las actividades de cierre definidas en las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental de la mina y el puerto, corresponde a “mantener infraestructura que perfectamente puede ser utilizada” como apoyo para el desarrollo de, por ejemplo, la actividad ganadera.

La firma destacó que esta es una de las actividades económicas habituales que se realiza en la Isla Riesco y la que, a su vez, requiere de instalaciones de apoyo que pueden ser perfectamente aprovechadas a partir de las instalaciones anteriormente listadas.

“El desmantelarlas para cumplir con la letra de las RCAs correspondiente, iría en desmedro de la potencial actividad ganadera u otra productiva compatible con los planes de desarrollo regional o comunal, en tanto se trata de infraestructura de provecho para su desarrollo”, dijo la empresa en su consulta de pertinencia.

“La conservación de esta infraestructura cumple con los objetivos y enfoque de la etapa de cierre, la que es definida en la RCA25 con un enfoque de cierre basado en riesgos, es decir, definir las medidas de cierre sobre la base los potenciales riesgos asociados a las instalaciones remanentes; buscar el máximo de soluciones pasivas, es decir, que no requieran actividades de mantenimiento u operación con posterioridad a la ejecución de las actividades de cierre, pero que a la vez permita el abandono del sitio sin riesgos para terceros y el medio ambiente”, dijo la compañía.

Precisó que, para el caso de las edificaciones e instalaciones que se mantendrán, éstas se encuentran en óptimas condiciones, lo que indica que no suponen un riesgo para las personas y medio ambiente. “Para efecto del cese de las operaciones de Mina Invierno, las instalaciones serán desenergizadas y los equipos y maquinarias que puedan seguir prestando servicios, serán dispuestos para su posible enajenación”, anunció la firma.

Respecto de la cancha de acopio de carbón que forma parte de las operaciones portuarias (RCA291), la empresa dijo que se procederá con su despeje de manera de retirar el carbón remanente, como también, se nivelará el terreno con el objeto de minimizar la posibilidad de la formación de acumulaciones superficiales de agua lluvia.

“Con ello se podrá utilizar esta superficie para actividades ganaderas donde se pueda reunir o confinar al ganado. Por lo mismo, se abstendrá de cubrir con una capa vegetal, tal como lo indica la RCA, en tanto sería un despropósito para efectos de la actividad ganadera”, señaló.

La empresa dijo que respecto de las medidas que actualmente se encuentran en ejecución y que irán cesando con el cierre de las operaciones de Mina Invierno, se encuentra la reforestación.

La firma destacó que la obligación de reforestar por parte del proyecto minero se origina de dos requerimientos: la reforestación producto de la corta de bosque y matorral debido a la ejecución de las obras del proyecto, y la forestación complementaria, que se hace cargo de la pérdida de superficie con vegetación nativa.

La minera recordó que debido a que no es técnica ni económicamente factible para la compañía continuar operando sin incorporar el uso de tronaduras como método complementario, optó por el cierre definitivo de la faena. “Con el cierre anticipado del proyecto minero, los impactos ambientales asociados a su implementación y operación han sido mucho menores que los considerados y autorizados a través de las respectivas resoluciones de calificación ambiental, presentándose una situación en que se verifica una proporcionalidad menor en los efectos del proyecto, lo cual se manifiesta en varios de los componentes ambientales”, destacó la empresa.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
El Internet de las Cosas irrumpe en la industria minera

El Internet de las Cosas irrumpe en la industria minera

Un reciente estudio señala que el 70% de las 100 compañías mineras más grandes del mundo plantea que el Internet de las Cosas (IoT), la interconexión digital de sus procesos productivos, es el elemento que entrega las herramientas para enfrentar los nuevos escenarios....

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!