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Sacyr

El historial de conflictos con el MOP de la española Sacyr que reactivó el aeropuerto El Tepual

febrero 10, 2021

La empresa es, por lejos, la que más ha acudido al Panel Técnico de Concesiones por diferencias con la autoridad, con un total de 33 casos.

La semana pasada, el operador del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt -integrado por Sacyr y Agunsa- presentó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones en la que solicita al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que pague el déficit del proyecto por US$ 20 millones, o bien que curse el término anticipado del contrato con una compensación de US$ 29 millones.

Junto con dar cuenta de la compleja situación financiera que afecta a los terminales aeroportuarios por causa de la pandemia, esta discrepancia viene a reactivar la ya abultada lista de presentaciones que ha realizado Sacyr al Panel Técnico. En efecto, desde la creación del organismo en 2011 se ha presentado un total de 56 discrepancias, de las cuales 33 corresponden a la empresa española.

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En este récord incide la trayectoria de 24 años de esta compañía en el país, una de las más largas del sistema de concesiones local. En la actualidad, cuenta con una cartera de ocho autopistas, dos aeropuertos -El Tepual de Puerto Montt y Chacalluta de Arica- y el Hospital de Antofagasta.

De estos contratos, cinco de las rutas, el proyecto hospitalario y la sociedad que opera el terminal aeroportuario de la capital de la Décima Región, han recurrido al Panel Técnico. El historial más extenso lo tiene la Autopista Concepción-Cabrero, con un total de ocho presentaciones. De éstas, la entidad señaló en seis ocasiones que la autoridad debía compensar a la sociedad concesionaria por incurrir en sobrecostos, mientras que un séptimo caso recomendó que se extendiera el contrato y en otro rechazó la solicitud presentada.

También algunos de estos conflictos han pasado a la fase de arbitraje. La empresa y el MOP tienen en desarrollo un total de 10 comisiones arbitrales: Concepción Cabrero (4), Vallenar La Serena (3). Alternativas Acceso a Iquique (2) y Hospital de Antofagasta (1).

Según fuentes relacionadas a la industria, cuando la española llegó a Chile se ganó una fama de empresa beligerante debido a que sus continuas presentaciones a la autoridad e inicio de procesos judiciales. Sin embargo y con el pasar de los años, señalan que esa estrategia fue cambiando en circunstancias de que junto a la consolidación de su área de concesiones también creció la de obras públicas. También puso su atención en el sector sanitario y el año pasado adquirió cuatro empresas en las regiones Metropolitana y de Antofagasta.

En función de este posicionamiento en distintos negocios, fuentes de la industria consideran que Sacyr ha asumido un perfil “más equilibrado y positivo”. “Cuando hay reclamar, esta empresa reclama, pero también se percibe en el mercado una madurez profesional de sus ejecutivos y de su gestión”.

Lo anterior se refleja en sus contactos con la autoridad. Junto con Agunsa, Sacyr se reunió dos veces con el MOP durante 2020 por el caso del Aeropuerto El Tepual: la primera vez con el ministro Alfredo Moreno el 21 de octubre pasado, y posteriormente con el director de Concesiones, Hugo Vera.

Fuentes que conocen la posición de Sacyr esperan que la autoridad sea “comprensiva” en este conflicto, particularmente atendiendo la corta duración del contrato (seis años), ya que la empresa no alcanzaría a recuperar su inversión dentro del plazo que termina en 2024.

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